Máximos en la Bolsa

Publicidad

EL TESORO ADJUDICÓ 3.300 MILLONES

El Ibex 35 se desploma y cierra con pérdidas del 3,89%

El Ibex 35 ha caído con fuerza al final de la jornada y ha perdido los 8.700 puntos, alentado por el silencio del presidente del Banco Central Europeo. La prima de riesgo ha sufrido las consecuencias de la volatilidad de los mercados y ha vuelto a superar los 400 puntos.

La bolsa española se ha desplomado y ha cerrado con pérdidas del 3,89%, perdiendo los 8.700 puntos. El silencio de Trichet ha alentado la tensión en los mercados y ha castigado también a la prima de riesgo, que ha vuelto a tocar los 400 puntos.

En Europa, mientras el euro bajaba hasta 1,414 dólares -abría a 1,435 dólares- después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 1,5 por ciento y de que anunciara inyecciones de liquidez, Milán bajaba el 3,2 por ciento; Londres, el 2,55 por ciento; París, el 2,41 por ciento, y Fráncfort, el 1 por ciento.

La prima de riesgo vuelve a tocar los 400
Los inversores reanudaron esta tarde sus compras de deuda soberana alemana y su castigo a países como Italia y España, cuya prima de riesgo sobrepasó los 400 puntos por la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre las actuaciones del organismo contra los especuladores.

La prima de riesgo española escaló a las 17.03 horas hasta los 400,5 puntos básicos, debido a la caída en la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, que bajaba a esa hora hasta el 2,323 por ciento, mientras que el rendimiento de sus homólogos españoles avanzaba hasta el 6,328 por ciento.

La analista de Ahorro Corporación Nuria García explicó que el mercado esperaba declaraciones contundentes de Trichet para frenar a los especuladores y, sin embargo, se ha encontrado con manifestaciones "ambiguas" sobre la vigencia del programa de recompra de deuda de los países con problemas.

Según algunos operadores del mercado, el BCE podría haber reiniciado hoy la adquisición de deuda soberana de Irlanda o Portugal, como prueba la caída en la rentabilidad de sus bonos a 10 años. Sin embargo, la falta de actuación sobre la deuda pública italiana o española condujo a los inversores a penalizar a estos países, especialmente a Italia.

A primera hora de la tarde el rendimiento de los bonos italianos con vencimiento en 2021 avanzaba hasta el 6,192 por ciento, con lo que la prima de riesgo subía a 386,9 puntos básicos.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tampoco ayudó al recriminar el comportamiento de algunos líderes europeos y les conminó a actuar de forma inmediata porque, dijo, "los mercados permanecen a la espera de ser convencidos de que estamos siguiendo los pasos apropiados para resolver la crisis".

Publicidad