CONFÍA EN LA EFECTIVIDAD DE LA NORMA

CONFÍA EN LA EFECTIVIDAD DE LA NORMA

De Guindos calcula un ajuste de alrededor de 30.000 millones de euros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno prevé un ajuste de unos 30.000 euros para cumplir con el objetivo de déficit del 5,8%.

Luis de Guindos
Luis de Guindos | EFE

El titular de Economía, quien lamentó la "inercia heredada" del Gobierno de Zapatero, volvió a subrayar la contracción del crédito en España por encima de la UE y defendió el ajuste para recortar el déficit al 5,8%, unos 30.000 millones de euros: "Todos estamos en el mismo barco", subrayó ante las peticiones de algunas regiones de aplicar un recorte del gasto menos intenso.

De Guindos aseguró que la agenda reformista del Ejecutivo "no acaba aquí" y avanzó una reforma de los organismos reguladores y la aprobación "en breve" de licencias comerciales para aperturas de pequeños comercios.

La reforma habría evitado "un millón de parados"
De Guindos ha calculado que de haberse aplicado antes la reforma laboral aprobada por el Gobierno las listas del paro contabilizarían un millón menos de desempleados, al tiempo que esperó que estas medidas generen "efectos positivos" sobre el empleo a finales de este año.

"El Gobierno está convencido de que la reforma laboral va a tener a medio plazo efectos positivos en el empleo a finales de este año" y ha incidido en que, sobre todo con los mecanismos de flexibilidad, España se habría "ahorrado" esta cantidad de parados.

El ministro además justificó las previsiones de que la economía caiga un 1,7% este año y el paro se eleve por encima del 24% de la población activa porque el Gobierno "no habla de brotes verdes", y sí de "datos realistas".

De Guindos, ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, exigió que los que "más tienen" se solidaricen con las medidas de ajustes y "arrimen el hombro", y defendió la limitación de los sueldos en las entidades financieras con ayudas públicas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.