ENTREVISTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA EN THE WALL STREET JOURNAL

ENTREVISTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA EN THE WALL STREET JOURNAL

De Guindos apuesta por el contrato único en España

El ministro de Economía es además partidario de "revisar" el sistema de negociación colectiva en España, para que los salarios se ajusten en función de la productividad, y no de la inflación.

El ministro Luis de Guindos
Ministro de Economía y Competitividad | EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo hay que abordar cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

Así, en un artículo de opinión publicado hoy en el Wall Street Journal, el ministro recuerda que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

En su artículo de opinión, el ministro reconoce que España es uno de los países a los que la crisis ha golpeado con mayor dureza, como revela el desempleo del 22,9% que tenía en el mes de noviembre. Por ello, destaca la "ambiciosa tarea" que el Gobierno tiene por delate para afrontar esta situación para avanzar en la consolidación fiscal con el objeto de reducir el déficit, e incentivar el crecimiento con medidas "osadas".

Según asegura, la "consolidación fiscal no es una elección", sino "una exigencia" para garantizar la confianza de los inversores y lograr la estabilidad macroeconómica, especialmente tras descubrir que el déficit en 2011 no es del 6%, como había anticipado el Gobierno anterior, sino del 8%.

Reconoce que España fue uno de los primeros países en introducir el límite de déficit en la Constitución, y reconoció que antes del 31 de marzo próximo se aprobará la ley correspondiente que permitirá poner techo al endeudamiento de las administraciones públicas.

Para atenuar el impacto negativo de estas medidas de ajuste fiscal, el ministro cree necesario llevar a cabo "reformas estructurales", entre las que destacan dos muy importantes, la laboral y la del sector financiero. En este sentido, además de defender el "contrato único", se muestra partidario de "revisar" el sistema de negociación colectiva en España, para que los salarios se ajusten en función de la productividad, y no de la inflación.

Por otro lado, en declaraciones al 'Financial Times Deutchland', el ministro de Hacienda no se ha comprometido a asegurar que el país no superará el 4,4 por ciento de déficit en 2012, aunque ha manifestado que "sería deseable y bueno cumplirlo". "Vamos a esperar los pronósticos de crecimiento de la UE", ha añadido antes de especificar que el cálculo del 4,4 por ciento se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Ejecutivo.

Cristóbal Montoro asegura en esta publicación que "no espera ayudas" de la Unión Europea, pero sí "comprensión", y ha pedido "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

"Este año será un año difícil, excepcional", ha subrayado Montoro antes de destacar que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. "Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.