RECONOCEN SUS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

RECONOCEN SUS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Grecia hace públicos sus documentos de negociación en el Eurogrupo

El ministerio de Finanzas de Grecia ha publicado en Internet los documentos de su negociación con el Eurogrupo en las dos últimas reuniones. Han incluido además el polémico borrador sobre la extensión actual del préstamo a Grecia.

El ministerio de Finanzas heleno ha hecho públicos a través de Internet este miércoles sus documentos de negociación en las dos últimas reuniones del Eurogrupo dedicadas al futuro del rescate de Grecia, incluyendo las intervenciones a puerta cerrada ante sus socios europeos del ministro Yanis Varoufakis.

Entre los documentos publicados se encuentra también un polémico borrador de comunicado sobre la extensión del actual préstamo a Grecia atribuido al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que Varoufakis dijo que estaba dispuesto a firmar pero que según dijo fue retirado antes del inicio del Eurogrupo del pasado lunes y sustituido por otro que Atenas consideró inaceptable y provocó la ruptura de las negociaciones.

En su discurso ante el Eurogrupo, Varoufakis dijo que "nuestro Gobierno está listo y dispuesto a solicitar una extensión de nuestro contrato de préstamo hasta finales de agosto (o cualquier otra duración que el Eurogrupo considere adecuada), a pactar una serie de condiciones sensibles para la duración de este periodo y a comprometerse a una revisión completa por parte de la Comisión Europea al final de este periodo interino".

Este periodo, prosigue el discurso, "permitirá a Grecia y sus socios diseñar juntos un nuevo Contrato para la Prosperidad y el Crecimiento de Grecia".

En concreto, Atenas ofrecía al Eurogrupo respetar los términos del contrato de préstamo, no adoptar ninguna medida que ponga en riesgo el marco presupuestario existente o la estabilidad financiera y no aplicar ninguna quita a su deuda. A cambio, exigía a sus socios que no le impusieran "medidas que consideramos recesivas, como recortes de pensiones o subidas de IVA".

En sus documentos de negociación, Grecia reconoce que "las necesidades de financiación para 2015 y en los próximos meses son una preocupación urgente e inmediata".

A finales de enero, los ingresos fiscales eran inferiores en 2.000 millones de euros a lo previsto en el memorándum del rescate. Y los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y otros acreedores ascienden a 17.000 millones de euros durante este año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.