HABRÁ RECORTES, PERO NO DESPIDOS

HABRÁ RECORTES, PERO NO DESPIDOS

El Gobierno vasco ahorrará 100 millones con recortes en los sueldos públicos

Contendrán el gasto mediante la supresión de todas las primas por jubilación voluntaria, el pago parcial de las bajas por enfermedad y la jubilación forzosa al cumplir los 65 años, entre otras medidas. Este anuncio se produce después de que este martes la Generalitat anunciara el recorte de los sueldos a los funcionarios en 2012.

Patxi López
Patxi López | EFE

El Gobierno Vasco ha propuesto hoy a los sindicatos distintas medidas de recorte de gastos en el personal funcionario de la Administración autonómica que supondrán un ahorro de más de 100 millones de euros en 2012.

El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha detallado en un comunicado algunas de las propuestas planteadas por el Ejecutivo vasco en la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar hoy, entre las que destacan la suspensión de primas por jubilación voluntaria, la del contrato relevo o la revisión de los complementos por incapacidad transitoria en los casos de enfermedad.

El objetivo del Gobierno Vasco es ahorrar más de 100 millones de euros el año que viene "sin que ello suponga una merma de la calidad del servicio, ni recortes de personal que, aunque no incrementará su volumen, contará con mayor estabilidad".

Tras recordar que las retribuciones básicas de los funcionarios vascos dependen de la normativa estatal, el Ejecutivo de Patxi López quiere hacer "más con menos" y por ello ha puesto en marcha este plan temporal, aplicable sólo en 2012 y en todos los departamentos de la Administración pública vasca.

Seis son las medidas para la contención del gasto: la supresión de todas las primas por jubilación voluntaria, la suspensión del contrato relevo que podría afectar a 365 personas y la eliminación de la opción a prórroga en el trabajo al cumplir los 65 años.

En esta última propuesta el Gobierno Vasco quiere que no se cubran los puestos de trabajo que queden vacantes a consecuencia de la jubilación de los titulares, aunque reconoce que no todas las plazas podrán amortizarse.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.