El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez

Publicidad

BORRADOR DE REFORMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Gobierno ve "receptivos" a los partidos ante su reforma de los convenios

El Gobierno afirmó que ha encontrado "receptividad" entre los grupos del Congreso al borrador del proyecto de reforma de la negociación colectiva, con el que ha tratado de redactar "un acta notarial completamente fiel del acuerdo no escrito" que alcanzaron empresarios y sindicatos.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el borrador de decreto ley para la reforma de los convenios es un "acta notarial muy fiel" del acuerdo "no escrito" que hubo en la mesa de negociación entre agentes sociales y después "por la razón que fuera" no se consolidó.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas al término de las reuniones que ella y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han mantenido con los grupos parlamentarios de la oposición, a los que ha agradecido su "receptividad", aunque aún es un "momento temprano" para hablar de posibles apoyos.

Al tiempo, ha confirmado que el Ministerio mantendrá reuniones con los agentes sociales antes de la aprobación definitiva del decreto, empezando esta tarde con CEOE y Cepyme y el jueves por la mañana con CC.OO. y UGT.

"Por supuesto estoy hablando de un borrador que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para abrir un doble diálogo entre grupos parlamentarios y agentes sociales", ha remarcado Rodríguez, quien ha indicado que tras esta "fase de consulta", se redactará el texto definitivo que verá la luz el viernes.

Rodríguez ha remarcado que la reforma busca que la negociación colectiva vaya mucho más rápida que hasta ahora, estableciendo plazos para denunciar los convenios caducados, constituir la comisión negociadora y fijando un "tiempo máximo" para la renegociación, fortaleciendo también los mecanismos de arbitraje.

"Agilizar lo máximo posible la negociación colectiva sin que ello suponga la pérdida de derechos y cobertura de los trabajadores", ha explicado la secretara de Estado, quien también ha recalcado que la norma "salva la dificultad" de las empresas que tienen convenios colectivos diferentes de los provinciales.

De esta forma, cuando haya empresas con convenios colectivos que regulen de manera diferente los salarios o los horarios, tendrán prioridad para aplicarse sobre los provinciales. "Ganamos en seguridad pero también en flexibilidad", ha celebrado.

Publicidad