REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas un techo de gasto

El Gobierno y el PP medirán sus fuerzas en el primer Consejo de Política Fiscal tras la victoria de los populares en las elecciones autonómicas. Las autonomías deberán devolver al Estado casi 19.000 millones de euros.

Salgado rechaza la propuesta de la UE
Salgado rechaza la propuesta de la UE | EFE

El Gobierno acude hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la intención de proponer a las Comunidades Autónomas una regla de techo de gasto, mientras que las regiones del PP plantearán que el Estado avale sus deudas si cumplen los objetivos de déficit.

La de hoy es la primera reunión del CPFF -en la que participan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de Economía- tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con la mayoría de las Comunidades ya gobernadas por el PP.

Este hecho no pone en peligro las posibles votaciones, ya que la parte estatal supone el 50 por ciento de los miembros del CPFF, por lo que con una autonomía que vote en el mismo sentido, salen adelante sus postulados. Además, las autonomías del PP van a pedir un aplazamiento del pago de la deuda con el Estado por los anticipos a cuenta de hasta diez años.

Precisamente, ayer el Ministerio de Economía hizo públicos los datos de la liquidación por estos conceptos de 2009, que se eleva conjuntamente a casi 19.000 millones de euros y que las comunidades deberían pagar a partir de 2012, pero, dada la situación de las arcas autonómicas, el Gobierno les da cinco años más para cumplir. Con toda probabilidad, las comunidades del PP denunciarán también los supuestos déficits ocultos que encuentran al hacerse cargo de los nuevos Gobiernos.

El Consejo será intenso, ya que tratará también sobre los planes de ajuste de seis comunidades que quedan por aprobar y la distribución de 8.000 millones adicionales de la financiación autonómica de 2012, que deberán ir preferentemente a la sanidad. Los planes afectan a Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Baleares.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.