EL JUEZ HA DETENIDO DURANTE ESTE TIEMPO EL CONCURSO DE ACREEDORES

EL JUEZ HA DETENIDO DURANTE ESTE TIEMPO EL CONCURSO DE ACREEDORES

El FROB tiene dos semanas para decidir si rescata o liquida el Banco de Madrid

Si el FROB no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente. De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal.

Sucursal del Banco de Madrid
Sucursal del Banco de Madrid | EFE

El juzgado ha frenado durante dos semanas el concurso de acreedores de Banco Madrid, filial de Banca Privada d'Andorra (BPA), a la espera de que el FROB decida si rescata o liquida a la entidad, mientras Andorra vive con una calma tensa la limitación temporal de la operativa del banco.

El juzgado Mercantil número 1 de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de Banco Madrid, intervenido por el Banco de España a raíz del presunto caso de blanqueo de capitales de BPA, ha dictado un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determine qué hace con la entidad.

El auto señala que, en caso de que el FROB no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente. De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal.

Entre tanto, Banco Madrid ha cesado su operativa, dejando atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados.

Entre los afectados se encuentra la familia Pujol, que no puede tocar los 1,3 millones de euros que depositó en Banco Madrid para hacer frente a las multas que Hacienda le puede imponer tras regularizar su fortuna oculta.

En el cajero de las oficinas centrales se registra una intensa actividad. La presidenta del grupo inversor andorrano Reig Capital, Maria Reig, ha lamentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la "mala imagen" que se está dando estos días de Andorra por el escándalo de BPA.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.