EXPRESAN SU "ESTUPOR" POR LA INICIATIVA

EXPRESAN SU "ESTUPOR" POR LA INICIATIVA

Francia e Italia niegan haber metido prisa a la UE junto con España

A media tarde, el ministerio de Exteriores español informaba de que pedía junto a París y Roma que se aplicaran de forma "inmediata" los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de Bruselas. Los gobiernos francés e italiano lo han desmentido inmediatamente.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo | EFE

Francia e Italia han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación "inmediata" de los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del pasado 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda. Incluso han expresado su "estupor" por el anuncio de Madrid de que existía dicha declaración conjunta de los tres países.

París y Roma desmienten así al ministerio de Asuntos Exteriores español. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio". El ministerio ha retirado posteriormente el comunicado de su página web.

"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha declarado el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que aparecía citado en la nota de Exteriores. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha agregado.

También Italia ha negado haber realizado una declaración conjunta con España y Francia. Fuentes del Gobierno italiano han manifestado su "estupor por la iniciativa comunicada por el ministerio de Exteriores español sobre una supuesta declaración conjunto entre España, Italia y Francia, iniciativa de la que el Gobierno italiano no está al corriente".

El comunicado citaba unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en las que aseguraba que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".

Méndez de Vigo no ha comparecido ante la prensa tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE. Los acuerdos del Consejo Europeo prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.