MERKEL PIDIÓ MÁS RECORTES A PARÍS Y ROMA

MERKEL PIDIÓ MÁS RECORTES A PARÍS Y ROMA

Francia e Italia cargan contra Merkel, Grecia ignora a la Troika

Tanto el Gobierno francés como el italiano han criticado la petición de más reformas económicas hecha por Angela Merkel. Mientras, el Parlamento de Grecia ha aprobado los presupuestos de 2015, que no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande | Getty Images

Los gobiernos de Italia y Francia han expresado su irritación con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha instado a Roma y París a realizar reformas económicas con vistas al examen de los presupuestos públicos de ambos países que realizará Bruselas en marzo. La Comisión Europea sancionará a los países miembros si se incumplen los objetivos de reducción del déficit, como en el caso probable de Francia, o por el alto nivel de deuda que podría provocar un proceso disciplinario, como en el de Italia. "La Comisión ha dejado claro que lo que se ha puesto sobre la mesa es insuficiente. Estoy de acuerdo", ha afirmado Merkel en una entrevista con el periódico 'Die Welt'.

El subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Sandro Gozi, ha reaccionado contundentemente a estas "lamentables" opiniones de Merkel. "El Gobierno italiano nunca se ha permitido imponer objetivos a otro país miembro de la Unión Europea y pedimois a Alemania el mismo respeto", ha afirmado. "Quizás la canciller Merkel debería centrarse en las demandas domésticas de Alemania, en la falta de inversiones o en los desequilibrios en la balanza de pagos. Sería una importante contribución de Berlín que Europa lleva tiempo esperando y que hasta ahora no ha ocurrido", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha señalado que las declaraciones de Merkel están probablemente dirigidas a los miembros de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que celebraba este pasado fin de semana su congreso anual en Colonia. "En Francia estamos haciendo reformas no para complacer a uno u otro dirigente europeo, sino porque son necesarias para Francia", ha asegurado Sapin en declaraciones a la televisión francesa. Sapin ha recordado que Alemania tiene sus propios problemas, como el deterioro de las carreteras o la baja tasa de natalidad. "En Alemania, la población cae todos los años. En diez o veinte años estaremos en una mejor situación por ello. Alemania está ahora en mejor situación porque hizo las reformas hace una década", ha indicado.

Mientras, el Parlamento griego aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que gozan de un amplio rechazo popular y no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika, con quien Atenas no ha logrado aún un acuerdo que permita reanudar la quinta revisión del rescate. La votación salió adelante con el apoyo de los 155 diputados de la coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas, pero tuvo en contra a toda la oposición (134 votos) y contó con una abstención.

Dejando de lado la disputa con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que piden que Atenas aplique nuevas medidas de austeridad para cumplir sus objetivos económicos, la votación se celebró en medio de la volátil situación política en el país, con un primer ministro, Antonis Samaras, que intenta una salida temprana del impopular acuerdo de ayuda de la Troika. "Las elecciones nacionales serían una catástrofe para Grecia", ha dicho Samaras antes de la votación, que está intentando lograr la supervivencia de su Gobierno tras las elecciones presidenciales de 2015.

En este sentido, el líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha sostenido que el principal problema del primer ministro es que "se está quedando sin tiempo". "Su mente no está aquí, está en las elecciones presidenciales", ha afirmado. El plan de presupuestos aprobado por el Parlamento es lo más cercano a un programa equilibrado que el país ha presentado en las últimas tres décadas, y contempla un recorte en los impuestos aplicados desde el inicio de la crisis y un mayor crecimiento económico.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.