Enrique Fosul a su llegada a la reunión en el Ministerio de Fomento

Publicidad

HUELGA GENERAL | REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS

Fomento propone unos servicios mínimos en el transporte superiores a los de 2010

El Gobierno ha realizado una propuesta de servicios mínimos en el transporte superior a la planteada por los sindicatos. En este momento los agentes sociales valoran la oferta del Ejecutivo para la Huelga General del 29-M.

El Gobierno ha puesto encima de la mesa de los sindicatos su propuesta de servicios mínimos para el transporte en la Huelga General del próximo 29-M. Una contraoferta que fijaría unos minimos superiores a los dispuestos por los agentes sociales en un principio y a los fijados en la huelga general de septiembre de 2010.

Según fuentes sindicales, Fomento ha puesto encima de la mesa una contrapropuesta "muy superior" a los servicios mínimos planteados por CCOO y UGT, que son los mismos que se pactaron con el gobierno socialista para la huelga general de 2010.

Desde el Ejecutivo han cifrado su propuesta en el 33% para los Cercanías y del transporte en carretera, aunque aún no se conoce para los demás apartados. Los sindicatos han hecho un receso para "aunar criterios y ver cómo encaran la negociación".

Fuentes sindicales han confirmado que las partes están negociando y que como era de prever la propuesta de Fomento supone un aumento de los servicios mínimos sobre los ofertados por las centrales sindicales. 

En un prinicipio UGT y CCOO piden para cercanías entre un 25% y un 30% de servicio y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia. No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros y en FEVE (ferrocarril de vía estrecha).

Para el sector aéreo, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % para los que enlazan península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales. 

Reunión desde el mediodía
En la reunión, que se inició sobre las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, se encuentran el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, y por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fosul, y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Sillero.

A la entrada de la reunión, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fosul, señaló que "si en Madrid, la comunidad autónoma más dura, se ha podido alcanzar un acuerdo, se espera que también se puede alcanzar con Fomento para todo el Estado", a lo que ha añadido que así "se puede propiciar un día normal de huelga general".

Por su parte, el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Sillero, fue más crítico y lamentó que los sindicatos hayan acudido a la reunión con Fomento "sin contrapropuesta" del Ministerio. Además, señaló que el acuerdo que plantean las centrales sindicales hace referencia a los términos "razonables" de los servicios mínimos que se fijaron en 2010.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.