LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A LA CABEZA EN EUROPA

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A LA CABEZA EN EUROPA

El FMI salva a España en sus nuevas previsiones de crecimiento mundial a la baja

El Fondo Monetario Internacional mantiene sus previsiones de aumento del PIB en el 3,1 % para este año y en el 2,5 % para el próximo en la economía española. En cambio, rebaja en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3,1 % en 2015 y el 3,6 % en 2016, debido a una "notable ralentización" de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, al mantener sus previsiones de aumento del PIB en el 3,1 % para este año y en el 2,5 % para el próximo. "En la zona euro las proyecciones siguen la línea de abril, con un crecimiento mayor del esperado en Italia y especialmente en Irlanda y España, sostenido por la fuerte demanda doméstica", explica el Fondo en su informe 'Perspectivas Económicas Globales' presentado en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.

El FMI pronostica que la zona euro en su conjunto crecerá un 1,5 % en 2015 y un 1,6 % en 2016, lo que significa mantener su anterior previsión para este año y recortar en apenas una décima la del próximo. "El repunte en la zona euro es bienvenido, pero la recuperación sigue siendo modesta y desequilibrada", agrega el informe. De las cuatro grandes economías, España sigue liderando la expansión, seguida por Alemania, cuyo crecimiento rebaja en una décima respecto a sus previsiones actualizadas en julio, hasta el 1,5 % este año y el 1,6 % el próximo. A continuación, Francia, con un crecimiento del 1,2 % este año y del 1,5 % el siguiente, confirma su fortalecimiento, mientras que Italia deja atrás la recesión y crecerá un 0,8 % en 2015 y un 1,3 % en 2016, una décima más que lo previsto hace tres meses.

Pese a la mejora del panorama, el FMI advierte de que "las brechas de producción todavía son notables" y de que la inflación permanecerá "por debajo del objetivo a medio plazo", con solo una tasa del 0,2 % a final de 2015. Por ello, deja un recado a las economías con margen presupuestario, entre las que cita explícitamente a Alemania y Holanda, de las que dice que "podrían hacer más por impulsar el crecimiento" a través de "muy necesitadas" inversiones en infraestructura.

En cambio, el FMI rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3,1 % en 2015 y el 3,6 % en 2016, debido a una "notable ralentización" de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación "más débil" de los avanzados. "Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás", apuntó el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

De acuerdo con estas nuevas proyecciones, la economía global crecerá en 2015 menos de lo que lo hizo en 2014, cuando se expandió a una tasa del 3,4 %. Las economías avanzadas, impulsadas por EE.UU. y el Reino Unido, vuelven a tirar del carro, aunque con menos ímpetu que antaño. EE.UU. crecerá un 2,6 % este ejercicio (el FMI aumenta así en una décima su anterior pronóstico) y un 2,8 % el próximo (en este caso recorta en dos décimas lo calculado en julio), mientras que el Reino Unido ralentiza su crecimiento hasta el 2,5 % este año y hasta el 2,2 % el próximo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.