PIDE ACELERAR EL AJUSTE

PIDE ACELERAR EL AJUSTE

El FMI libera 3.200 millones de euros para Grecia

El Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia como parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea (UE) y pidió al país helénico una rápida y enérgica aplicación del programa de ajuste.

Christine Lagarde
Christine Lagarde | EFE

"La viabilidad de la deuda griega depende de forma crítica de la implementación vigorosa y puntual del programa de ajuste, sin margen para patinazos y el apoyo continuo de los socios europeos y la participación del sector privado", dijo en un comunicado la nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde.

La ex ministra de Finanzas francesa aseguró el miércoles en su primera rueda de prensa como responsable del Fondo que la crisis de deuda soberana de la zona euro es su principal prioridad al frente del organismo.

El monto aprobado, parte del rescate conjunto con Europa de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010, llega después de que la zona euro liberase a principios de mes un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia. En ese tramo, 3.200 millones correspondían al FMI.

Tras este último desembolso, el Fondo habrá inyectado 17.400 millones de euros en Grecia. El organismo, que publicó hoy su análisis de la economía helena como parte del acuerdo crediticio de tres años con el país, indicó que la situación mejora "gradualmente" y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre de 2012.

Lagarde dijo que el programa de ajuste está obteniendo "resultados importantes" y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país. Añadió, de todos modos, que hay desafíos significativos ya que es necesario implementar todavía "importantes reformas estructurales".

La ex titular de Finanzas francesa, que asumió el martes las riendas del FMI, afirmó que es necesario un ajuste fiscal "duradero", así como el acelerar las reformas que impulsen la productividad. Insistió en que las autoridades han logrado avances en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del gobierno por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2014.

Aun así, advirtió que esa estrategia afronta difíciles desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como "términos generosos" del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Subrayó que en el actual escenario resulta crucial la rápida implementación de las medidas aprobadas, así como la puesta en marcha de reformas complementarias para mejorar la recaudación pública.

Alabó, por lo demás, la estrategia de privatización del Gobierno, que calificó de un "paso crítico" para impulsar la inversión y el crecimiento y reducir la elevada deuda del país. Afirmó que aunque el objetivo de vender activos estatales por valor de 50.000 millones de euros para 2014 es ambicioso es necesario establecer una agencia de privatización independiente que ayude a una "implementación transparente".

Solicitó, al mismo tiempo, ampliar la agenda de reformas para hacer frente a problemas como el "ineficiente sistema judicial". Se espera que el FMI y los países europeos den luz verde en las próximas semanas a un nuevo paquete de ayuda a Grecia, que podría rondar nuevamente los 110.000 millones de euros.

El periódico financiero alemán Handelsblatt señala en su edición de hoy que los bancos, aseguradoras y otros inversores privados aportarían tan solo 15.000 millones de euros.

Lagarde pidió el miércoles a los partidos políticos griegos que dejen a un lado sus diferencias en estos momentos críticos. "Espero que todos los partidos políticos se sientan inspirados por los ejemplos de los partidos políticos en Irlanda y Portugal", afirmó la responsable del FMI. "Las rivalidades políticas deberían dejarse de lado cuando es en el interés del país", subrayó Lagarde.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.