SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La firma de hipotecas crece por tercer mes consecutivo y se dispara un 23,8% en agosto

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció el 23,8% en agosto en comparación interanual, lo que representó el tercer mes consecutivo de incremento, aunque suavizado con respecto al mes anterior, ya que en julio esta actividad se elevó el 28,8%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.040 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 23,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de agosto, las viviendas hipotecadas encadenan tres meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio y el repunte del 28,8% del mes de julio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 102.430 euros, un 5,8% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 31% en tasa interanual, hasta los 1.540,5 millones de euros.

En contraste con la evolución interanual, en tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 16,9%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó una disminución mensual del 15,7%, registrando su segunda mayor caída mensual desde 2010.

En los ocho primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 6,6% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 5% en el capital prestado y un aumento del 1,7% en el importe medio de la hipoteca.

Andalucía encabeza las hipotecas
Por comunidades autónomas, las que registraron en agosto un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.823), Madrid (2.336) y Cataluña (2.049).

En agosto, dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: La Rioja (-40,9%) y Canarias (-15,5%), mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Baleares (+83,4%), Cantabria (+68,4%) y Castilla-La Mancha (+57,6%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (371,8 millones de euros), Andalucía (259,8 millones) y Cataluña (223,3 millones).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.