El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, conversa con el comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici

Publicidad

LA SITUACIÓN SIGUE BLOQUEADA

El Eurogrupo no llega a un acuerdo con Grecia y se volverá a reunir el sábado

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó sin un acuerdo con el país heleno y volverán a reunirse este sábado. Yanis Varufakis no se rinde: "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución".

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó sin un acuerdo con Grecia y el Eurogrupo se volverá a reunir el sábado, indicaron fuentes europeas. 

Minutos antes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró confiado en su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de que su país llegará finalmente a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas y nuevas propuestas sobre la mesa. 

"Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso", dijo Tsipras, quien aseguró estar convencido de que "podremos llegar a un compromiso que permitirá a Grecia y a Europa superar la crisis". 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoció a su llegada a la cumbre que, pese a sus esfuerzos mediadores en las últimas horas Grecia y los acreedores, aún no han llegado a un acuerdo. 

Aseguró que trabaja "cada segundo" para que el proyecto europeo no se rompa y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro. 

"Negocié el miércoles desde el mediodía hasta las tres de la madrugada con las otras dos instituciones, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre Grecia, y esta mañana temprano retomamos" las conversaciones, aseguró Juncker. 

"No hemos llegado aún al punto en el que podamos decir que tenemos ahora un acuerdo, pero trabajo cada segundo para que el proyecto europeo no se rompa", afirmó. 

Tsipras y los máximos representantes de las instituciones acreedoras habían finalizado su reunión previa al Eurogrupo sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes. 

Las instituciones han consensuado un documento que elevaron al Eurogrupo y que incorpora algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas"

Las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- consideraron no obstante que los documentos, acordados "unánimemente", podían ser "una base para un acuerdo". 

Fuentes del Gobierno heleno indicaron que había dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de las instituciones

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas. En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato".

Yanis Varufakis: "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución"
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que Grecia y sus acreedores van a continuar negociando hasta que se logre un acuerdo sobre las medidas que su país deberá aplicar, dentro de las condiciones asociadas a su rescate financiero.

Al término del segundo encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrado en Bruselas en menos de 24 horas, Varufakis afirmó que durante el encuentro se han considerado una propuesta de las instituciones y otra de los griegos, y que se seguirá ahora trabajando sobre ambas.

"Hemos decidido, como Eurogrupo, que debemos continuar nuestras deliberaciones. Las instituciones van a mirar de nuevo los dos documentos, el nuestro y el de ellas, va a haber discusiones con el Gobierno griego", dijo. "Y vamos a continuar hasta que encontremos una solución", aseguró.

El ministro heleno indicó que el documento presentado por Atenas es un texto "adaptado sobre las bases del documento de las instituciones", el cual incluía las "acciones prioritarias propuestas y sugeridas" por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. 

Este documento de la antes conocida como la troika fue entregado esta mañana a las autoridades griegas y abordado en el encuentro que mantuvo el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los líderes de los acreedores y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

El Gobierno heleno rechazó este documento porque incluía medidas que considera inaceptables en materias como el mercado laboral, las pensiones o la petición de elevar el IVA de los restaurantes, caterings y hoteles hasta el 23% a partir del 1 de julio, explicaron fuentes del Gobierno heleno. 

Ante esta situación, el Ejecutivo liderado por Tsipras presentó una contrapropuesta, también enviada al Eurogrupo. 

"Ha habido muchas discusiones sobre los dos documentos, basadas en comparaciones, diferencias y similitudes. Es interesante que varios colegas han mostrado su desacuerdo y han criticado nuestro texto, pero también el de las instituciones", dijo Varufakis.

Publicidad