CRISIS GRIEGA | TSIPRAS PEDIRÁ UNA CUMBRE SI NO HAY ACUERDO

CRISIS GRIEGA | TSIPRAS PEDIRÁ UNA CUMBRE SI NO HAY ACUERDO

El Eurogrupo y Grecia, más cerca de lograr un acuerdo

Los ministros de Economía de la eurozona están examinando un texto de compromiso, que en principio ya contaría con el apoyo tanto de Alemania como de Grecia así como de la troika. Tsipras pedirá una cumbre el domingo si el Eurogrupo no logra un acuerdo.

Conversaciones momentos antes del Eurogrupo
Conversaciones momentos antes del Eurogrupo | EFE

Los ministros de Economía de la eurozona están examinando un texto de compromiso, que en principio ya contaría con el apoyo tanto de Alemania como de Grecia así como de la troika, para aceptar la prórroga que ha pedido Atenas del rescate, según han informado fuentes europeas.

Si la aprueba el resto del Eurogrupo, la declaración serviría para ser presentada la semana que viene ante los parlamentos nacionales que deben ratificar la extensión del rescate griego, como el alemán o el finlandés. Así daría tiempo a aprobar la prórroga antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

Por su parte, Tsipras, informó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que solicitará la convocatoria de una cumbre extraordinaria para el próximo domingo si en la reunión del Eurogrupo de hoy el Gobierno griego y los socios de la eurozona no alcanzan un acuerdo.

Según fuentes gubernamentales, Tsipras trasladó su petición al jefe del Consejo Europeo mediante una conversación telefónica mantenida hoy.

Optimismo ante una "inminente" 'fumata blanca'

Estas fuentes negaron las informaciones publicadas por el diario alemán "Bild" que han asegurado que Grecia envió al Eurogrupo una solicitud errónea y que la conversación que mantuvieron ayer Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel, fue para que el mandatario griego le expusiese este error.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, destacó en su perfil oficial de la red social Twitter que es un "peligro" creer las historias publicadas sobre los griegos en "Bild".

Antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, Varufakis mostró su optimismo sobre un posible acuerdo al afirmar que espera que al final de la reunión se produzca la "fumata blanca" y para ello pidió a sus socios que se acerquen al menos un poco a la posición de Atenas.

Aunque desde Bruselas se admite cierto grado de optimismo, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que "va a ser muy difícil" acercar posiciones. Grecia pretende conseguir que los socios amplíen seis meses el crédito concedido al país de forma que su financiación quede garantizada a partir del 1 de marzo, cuando ya habrá expirado la prórroga del actual programa de rescate.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.