DE SUS RESERVAS DE EMERGENCIA

DE SUS RESERVAS DE EMERGENCIA

España sacará 2,28 millones de barriles de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que sacará el 60 millones de barriles de petróleo para compensar la ausencia de la producción libia y EEUU, 30 más.

Repostando combustible
Repostando combustible | antena3.com

España sacará en un mes 76.000 barriles de crudo al día de sus reservas de emergencia, 2,28 millones en total, debido a las actuales interrupciones de suministro de petróleo procedente de Libia, según informó en un comunicado el Ministerio de Industria.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que sacará el "próximo mes" 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.

Esta decisión será ratificada mañana por el Consejo de Ministros, que también abordará si mantiene el límite de velocidad en carretera hasta un máximo 110 kilómetros por hora, decisión que se justificó en su día para contribuir al ahorro de carburante, o lo eleva a 120.

Los países miembros de la AIE han acordado liberar dos millones de barriles por día de sus reservas de emergencia durante un periodo inicial de 30 días por considerar que una mayor tensión en el mercado del crudo amenaza con minar la frágil recuperación económica global. EEUU libera la mitad de la cantidad total, 30 millones de barriles.

Según la AIE, el efecto de dichas interrupciones en el suministro se ha vuelto cada vez más pronunciado y el incremento estacional en la demanda de refino esperado para este verano acentuará aún más sus efectos sin medidas compensatorias.

Estados Unidos, 30 millones de barriles
Estados Unidos pondrá en el mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para compensar los trastornos en el suministro de Oriente Medio.

El secretario de Energía, Steven Chu, indicó en un comunicado que Estados Unidos y sus socios en la Agencia Internacional de Energía han decidido poner en el mercado hasta 60 millones de barriles de crudo en el curso de los próximos treinta días.

"Adoptamos esta medida en respuesta a la pérdida actual de crudo debido a problemas en el suministro en Libia y otros países y su impacto en la recuperación económica global", indicó Chu. Según el secretario, "a medida que avancemos seguiremos supervisando la situación y estamos dispuestos a tomar medidas adicionales si es necesario".

La reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos cuenta actualmente con 727 millones de barriles, un nivel que el Departamento de Energía califica como "históricamente alto". Poco después del anuncio del Departamento de Energía, la cotización del petróleo en Nueva York cayó por debajo de los 90 dólares por barril, casi un 5 por ciento desde los precios a la apertura de los mercados ayer martes.

La tendencia a la baja había comenzado el martes después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, recortara su expectativa de crecimiento económico para Estados Unidos este año. Ésta es la tercera vez en su historia que la Agencia Internacional de Energía ha decidido poner en el mercado parte de sus reservas. 
Por su parte, el Gobierno del presidente Barack Obama ha encontrado en meses recientes presiones crecientes para la apertura de la reserva frente a la disminución de los suministros y los aumentos en los precios de los combustibles.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.