El ministro de Fomento, José Blanco, charla con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka

Publicidad

APROBADA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Erkoreka reconoce que nunca había conseguido tanto por una abstención

Preguntado sobre si alguna vez había conseguido tanto por sólo abstenerse, Erkoreka ha respondido con una sonrisa reconociendo que en su trayectoria política no ha conocido "un caso semejante".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado hoy de "logro histórico" el compromiso arrancado por su formación al Gobierno para que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal.

Erkoreka ha mostrado su satisfacción en los pasillos de la Cámara Baja después de que el pleno convalidara el decreto de la negociación colectiva con la abstención del PNV y de CiU y tras una ardua negociación del Gobierno con esas dos formaciones en la que José Luis Rodríguez Zapatero ha participado "decisivamente".

Según ha señalado, las conversaciones de su formación con el Ejecutivo se han circunscrito a la negociación colectiva El PNV había puesto como exigencia previa para abstenerse que se rectificara la centralización de la negociación colectiva que, a su juicio, implicaba el decreto diseñado por el Ejecutivo.

Y, según ha explicado Erkoreka, éste se ha comprometido a modificarlo y a eliminar la cláusula que impedía aplicar efectivamente los convenios autonómicos "cuando existiera pacto en contrario".

El portavoz del PNV ha subrayado la importancia de esta cuestión para los nacionalistas vascos porque se reconoce la especificidad de las comunidades autónomas en las que los sindicatos más representativos se circunscriben a su ámbito geográfico, como ocurre en el caso del País Vasco con los sindicatos ELA y LAB.

Ha reconocido que el Gobierno se ha implicado en las negociaciones "al máximo nivel" y ha calificado de decisiva la intervención de Zapatero. Preguntado sobre si alguna vez había conseguido tanto por sólo abstenerse, Erkoreka ha respondido con una sonrisa reconociendo que en su trayectoria política no ha conocido "un caso semejante".

Ahora el PNV se centrará en confirmar que el compromiso del Ejecutivo se plasma en la tramitación parlamentaria, donde también negociará otras enmiendas al texto ya que la abstención muestra sus "cautelas" ante el decreto.

Publicidad