POR DELANTE DE LA ENERGÍA NUCLEAR

POR DELANTE DE LA ENERGÍA NUCLEAR

La eólica se posiciona como la primera fuente de energía en España en marzo

La energía eólica cubrió en marzo el 21 % de la demanda eléctrica en España.

Molinos de viento
Energía eólica | EFE

La energía eólica ha sido, por primera vez, la principal fuente de electricidad por delante de la nuclear, que abasteció el 19% del consumo eléctrico, la hidráulica y los ciclos combinados en España durante el mes de marzo.

Según los datos de Red Eléctrica de España, los parques eólicos marcaron este mes un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh y superaron a la hidráulica, consolidándose como la primera fuente renovable. En España hay 20.676 MW eólicos instalados. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señalaron además que, gracias a la eólica, este mes se han evitados pagos en el extranjero por unos 250 millones de euros, como consecuencia de laS menores importaciones de combustibles fósiles y de la reducción de emisiones de CO2.

En total, la eólica evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles. Para el presidente de la AAE, José Donoso, el dato de marzo demuestra que la eólica "es una realidad capaz de abastecer ya a trece millones de hogares españoles". En total, las energías renovables cubrieron el 42,2 % de la demanda de electricidad en marzo, por debajo del 48,5 % de 2010, debido a que la producción hidráulica del año pasado fue mucho más elevada.

Con este peso de las renovables, el 57,9 % de la electricidad que se generó fue con tecnologías que no emiten CO2. Los parques eólicos fueron la primera fuente en un mes que se cerró con un incremento de la demanda eléctrica del 0,1 %, hasta situarse en 22.799 GWh. La demanda bruta -que no tiene en cuenta los efectos derivados de los días laborales y la temperatura- aumentó un 0,2 %.

En los tres primeros meses del año la demanda acumuló un incremento del 1,1 %, hasta los 67.774 GWh, mientras que el consumo eléctrico bruto disminuyó un 0,5 %. Y, en este primer trimestre, las energías renovables cubrieron un 40,5 % de la demanda. El Ministerio de Industria detalló esta semana que en 2010 las energías "limpias" fueron la principal fuente de generación eléctrica en España y que aportaron el 13,2 % de la energía final, casi un punto por encima del 12,3 % de 2009.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.