CASI DEL 50% EN MENORES DE 25 AÑOS

CASI DEL 50% EN MENORES DE 25 AÑOS

La UE enviará expertos a España para reducir el paro juvenil

Durao Barroso ha anunciado que enviará a España a expertos del Ejecutivo comunitario con el objetivo de elaborar antes de abril un plan de acción -en el que participarán la patronal y los sindicatos españoles y el Gobierno- dirigido a combatir el "gran problema" del paro juvenil.

Ciudadanos hacen cola en la puerta de una oficina de empleo
Ciudadanos hacen cola en la puerta de una oficina de empleo | EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este lunes que enviará a España a expertos del Ejecutivo comunitario con el objetivo de elaborar antes de abril un plan de acción -en el que participarán la patronal y los sindicatos españoles y el Gobierno- dirigido a combatir el "gran problema" del paro juvenil.

"En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", ha dicho Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

"Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación", ha resaltado. Por ello, Barroso ha anunciado que escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países con más paro juvenil, los que superan una tasa de paro juvenil del 30%, para pedirles que pongan en marcha estos planes de acción. Además de España, se trata de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

"En las 11 semanas entre ahora y mediados de diciembre, los "equipos de actuación" (formados por sindicatos, patronal, Gobiernos y la Comisión) desarrollarán planes concretos", ha explicado Barroso. Estos planes "combinarán fondos nacionales y de la UE", en concreto, las ayudas comunitarias que todavía no se han utilizado y que en el caso de España ascienden a 10.700 millones de euros, según los datos de Bruselas.

"La implicación de los interlocutores sociales nacionales será crucial para que se comprometan a aumentar las plazas para contratos de prácticas o a incrementar las becas", ha dicho el presidente de la Comisión.

A su juicio, además de las ayudas europeas, serán necesarias "medidas a largo plazo para impulsar el empleo juvenil, por ejemplo ajustando la fiscalidad y la carga de las contribuciones sociales". Barroso ha puesto como ejemplos de éxito en materia de empleo juvenil a Países Bajos, Polonia y Eslovenia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.