Billetes de veinte euros

Publicidad

DATOS DEL INSTITUTO DE FINANZAS INTERNACIONALES

La economía española se contraerá un 2,1% en 2012

Tras la fuerte contracción de 2012, España volverá a crecer en 2013, aunque muy lentamente. La eurozona seguirá esta misma tendencia y se contraerá en su conjunto un 1%.

La economía española crecerá cuatro décimas en 2011, para después contraerse un 2,1% en 2012, según los datos del Instituto de Finanzas Internacionales, recogidos en su informe 'Global Economic Monitor'.

El IIF es una organización que agrupa a los principales bancos del mundo y prevé que, tras la fuerte contracción de 2012 -común en la eurozona-, España volverá a crecer en 2013, pero muy lentamente, ya que estima que el Producto Interior Bruto aumentará sólo una décima. Por su parte, la eurozona se contraerá en su conjunto un 1% el próximo año, después de crecer un 1,5% en 2011, mientras que de cara a 2013 recuperará la senda del crecimiento al aumentar el PIB un 1,2%.

Entre las cuatro grandes potencias económicas de la Unión Monetaria tan sólo Alemania logrará evitar la contracción, aunque sufrirá una fuerte desaceleración. En el caso de italia, la contracción de su economía será similar a la española en 2012. Por contra, la economía francesa se contraerá una décima en 2012.

En términos globales, el IIF vuelve a revisar a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012, en concreto una décima para este año y dos décimas para el próximo. Aclara que aunque ha habido muchos factores específicos de cada país que han contribuido a revisar a la baja sus estimaciones, un punto en común en casi todos los casos ha sido el contagio de los efectos negativos de los problemas financieros y económicos por los que ha atravesado en los últimos tiempos la eurozona.

Publicidad