DATOS DEL PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE

DATOS DEL PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía alemana crece un 0,4% mientras la francesa se estanca

La Oficina Federal de Estadística germana señala que durante el segundo trimestre se registró una contribución positiva a la economía de la balanza ya que las exportaciones "crecieron mucho más" que las importaciones. Por su parte, el estancamiento de la segunda mayor economía de la eurozona, la francesa, se debe a la debilidad del consumo de los hogares, que creció un 0,1%, frente al 0,9% del primer trimestre.

Contenedores en la estación de transbordadores de Fráncfort, Alemania
Contenedores en la estación de transbordadores de Fráncfort, Alemania | EFE/Archivo

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció en el segundo trimestre un 0,4% en comparación con el trimestre anterior. El departamento estadístico confirmó asimismo el crecimiento del 0,3% que registró la mayor economía europea en el primer trimestre del ejercicio.

Los principales impulsores de la economía alemana en el segundo trimestre provinieron del exterior, ya que las exportaciones -un puntal tradicional de la economía alemana- se beneficiaron de la mano de la debilidad del euro y de la caída de los precios del petróleo. Las exportaciones crecieron en este período "con mucha más fuerza" que las importaciones, explica Destatis en un comunicado.

En el ámbito interno, las cifras apuntan a que tanto el consumo interno como el gasto estatal evolucionaron "de forma positiva". Destaca asimismo el frenazo que experimentaron las inversiones, sobre todo en el área de la construcción donde entre abril y junio se invirtió menos que en el primer trimestre del año.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 1,6%, una tasa superior a la variación interanual registrada en el primer trimestre (1,2%).De esta forma, la mayor economía de Europa mantiene la tasa de crecimiento moderado que ya firmó en el primer trimestre, cuando creció un 0,3%, pero se mantiene lejos de la velocidad de crucero de los últimos tres meses del año pasado (0,8%).

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, tras haber crecido un 0,7% en el primero, ha indicado el Instituto Nacional de Estadística, que achacó el retroceso al descenso brusco del consumo interno.

Estadística señaló, además, que ese estancamiento no impidió que se crearan 27.300 puestos en el sector privado, un 0,2% más, gracias a los empleos temporales. Tras revisar ligeramente al alza, una décima porcentual, los datos de los tres primeros meses del año, Estadística indicó en un comunicado que el crecimiento en lo que va de año se sitúa en el 0,8%, dos décimas por debajo del objetivo del Ejecutivo para el conjunto del año.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, consideró que pese al freno de la economía en el segundo trimestre las cifras van en la línea de sus previsiones. "Es la primera vez en tres años que tenemos un crecimiento semestral de esta naturaleza. Significa que Francia ha recuperado la actividad, el crecimiento. Todavía no es suficiente para crear empleo de forma duradera, pero vamos en la buena dirección", aseguró Sapin en la radio "France Inter".

El ministro aseguró que para que disminuya el paro es preciso que el PIB crezca un 1,5%, algo que esperan conseguir en el segundo semestre. "No es que la actividad se haya estancado. Tuvimos un muy buen nivel de crecimiento en el primer trimestre y lo hemos mantenido en el segundo. Es el mejor dato desde 2011", insistió.

El freno del consumo interno es para el INSEE la principal causa del estancamiento de la economía. El gasto de los particulares creció apenas una décima porcentual, frente a las nueve del primer trimestre, mientras que los productos almacenados por las empresas se redujeron un 0,4 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.