Josep Antoni Durán i Lleida

Publicidad

SOBRE LA REFORMA LABORAL

Duran cree que la reforma debe ir acompañada de un plan de choque contra el paro

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que, aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, por lo que debería ir acompañada de "un plan de choque contra el paro". El Gobierno ha aprobado una reforma laboral llena de grandes cambios, uno de los principales es que el contrato indefinido tendrá una indemnización de 33 días.

Según ha indicado Duran en declaraciones a la prensa, ahora mismo "hay una legislación laboral demasiado rígida" por lo que resultaba necesaria una reforma laboral a fin de "romper" con "la actual rigidez". Ha reiterado, en este sentido, la valoración que esta mañana ya había hecho en su carta-web semanal, y ha subrayado que la reforma laboral que hoy aprueba el Gobierno del PP "está bien orientada", puesto que "introduce criterios de flexibilidad importantes para el funcionamiento de las empresas y que éstas puedan garantizar su competitividad".

El portavoz de CiU en el Congreso considera que "cuando un país dobla la tasa de paro media de la UE, y registra un desempleo juvenil superior al 48%, esto significa que tiene un problema estructural profundo" frente al cual había que aprobar una reforma laboral. "Pero que quede claro, sin embargo -ha precisado Duran-, que (la reforma laboral) no va a generar empleo de hoy para mañana o a corto plazo, por lo que tiene que ir acompañada de un plan de choque contra el paro".

Entre los elementos de la reforma laboral que Duran Lleida considera más positivos figuran la posibilidad de que las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) puedan actuar "como servicio de colocación" o que una empresa pueda "descolgarse" de un convenio sectorial "cuando existen determinadas condiciones". Además, ha añadido, la reforma "tiende a objetivizar las causas de despido procedente y contiene una propuesta interesante de contrato a tiempo parcial, así como un tipo de bonificaciones que espero que sean positivas de cara especialmente a la contratación de jóvenes".

A partir de aquí, ha explicado Duran, "habrá que ver la letra pequeña del texto", puesto que se trata "de una reforma compleja", y "aún no tenemos una posición definitiva". Sea como sea, el grupo de CiU en el Congreso desea "participar en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley", con el objetivo "de tratar de introducir nuestros criterios mediante enmiendas y la negociación con el Gobierno".

Publicidad