APOYO A CAMBIO DE NUEVOS AJUSTES HELENOS

APOYO A CAMBIO DE NUEVOS AJUSTES HELENOS

La cumbre de la UE pacta ayudar a Grecia con condiciones

El nuevo plan de rescate busca traer la estabilidad al euro. Además, el tratado de Schengen será reformado.

La cumbre de la UE acuerda ayudar a Grecia con condiciones
La cumbre de la UE acuerda ayudar a Grecia con condiciones | EFE

La cumbre de la Unión Europea que concluyó hoy en Bruselas certificó el apoyo comunitario a Grecia con un nuevo plan de rescate que traiga la tranquilidad al euro, y también alcanzó un compromiso con la "primavera árabe", a la vez que decidió cambiar el tratado Schengen ante la presión migratoria.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios han señalado en este Consejo Europeo su confianza en los compromisos del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que las reformas serán aprobadas por el Parlamento de Atenas, lo que sentará las bases para lograr de una vez la estabilidad en la zona euro.

Esta cumbre de la UE acordó también modificar el reglamento de aplicación del Tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses a raíz de las revueltas populares en la zona.

Además, los Veintisiete acordaron aumentar su apoyo económico y su cooperación en diversos ámbitos con los países árabes, pero condicionando todo fuertemente a los avances democráticos en cada uno de ellos, a fin de apoyar la llamada 'Primavera Árabe'.

La cumbre dedicó gran parte de estos dos días a Grecia, debido a la urgencia de nuevas medidas de ajuste y al nuevo plan de rescate, que será "similar" al acordado hace poco más de un año (de 110.000 millones de euros), aunque parte de esa cantidad procederá de la participación del entidades privadas, según declaró Papandréu tras la reunión.

La ayuda europea requiere la aprobación de nuevas medidas de austeridad y de un plan de privatizaciones, que el Parlamento griego prevé votar esta semana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.