UN ESTUDIO QUE RECOGE LAS RESPUESTAS DE 2.000 EMPRESAS

UN ESTUDIO QUE RECOGE LAS RESPUESTAS DE 2.000 EMPRESAS

¿Cuáles son las universidades mejor valoradas por las empresas a la hora de contratar?

Los resultados proceden de un informe de la Fundación Everis y muestra un ranking de las universidades mejor valoradas por los empleadores según la adecuación de las competencias de los recién titulados en distintos ámbitos de conocimiento.

Universidad Pompeu Fabra
Universidad Pompeu Fabra | EFE

Las universidades Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, la de Navarra y la de Sevilla son las mejor valoradas por los empleadores según la adecuación de las competencias de los recién titulados en distintos ámbitos de conocimiento a las necesidades de las empresas.

Los resultados proceden de un informe de la Fundación Everis, basado en las respuestas de 2.000 empresas de más de 10 trabajadores que contrataron a 21.637 graduados sin experiencia de 95 titulaciones de 72 universidades durante los últimos cinco años (2011-2015).

Derecho, ADE y Económicas
Por ámbitos de conocimiento, la Universidad Pompeu Fabra figura a la cabeza en las preferencias empresariales en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Económicas, con una puntuación de 8,1 sobre 10, seguida por la Pontificia de Comillas (7,93) y la de Alicante (7,79).

Ciencias e Ingenieria
La Politécnica de Valencia aparece la primera en Ciencias e Ingeniería, con un 7,61, por delante de Navarra (7,6) y la Politécnica de Madrid (7,56).

Informática y TIC
En el caso de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), destacan la Politécnica de Cataluña (7,88), Rey Juan Carlos de Madrid (7,6) y Alcalá (7,35).

Resto de campos académicos
En Salud y Bienestar, las más apreciadas por las empresas son la
Universidad de Navarra (9,05); la Católica San Antonio de Murcia (8,13) y la de Cádiz (7,58). Y en Humanidades y otras Ciencias Sociales, los empleadores prefieren la de Sevilla (8,45), Autónoma de Barcelona (8,43) y Complutense de Madrid (7,3).

ADE, Economía y Derecho suponen el 40,2 % de total de contrataciones durante el período estudiado; y Ciencias e Ingenierías, el 27,6 %.
Informática y TIC representan el 17,7 % de los recién graduados empleados.Por el contrario, no llegan al 10 % los de Salud y Bienestar ni al 5 % los de Humanidades y otras Ciencias Sociales.

Entre otras conclusiones, los empleadores aprecian la honestidad, el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los contratados más que los conocimientos técnicos.

El presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, ha dicho que la honestidad y compromiso ético son dos cualidades que deberían darse por descontadas en el perfil de cualquier candidato a un puesto de trabajo.

El estudio también ha considerado otras competencias de los empleados, como el análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación y adaptación al cambio.

El estudio tuvo en cuenta inicialmente 7.473 empresas, de las que el 77,2 % aseguró que no habían contratado graduados superiores durante los últimos cinco años.

Sin embargo, la tasa de contratación aumenta según el tamaño de la empresa, pues solo empleó graduados el 15 % de las compañías de entre 10 y 19 trabajadores, frente al 77 % de las de más de 1.000.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.