VOTAN LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DE SÓCRATES

VOTAN LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DE SÓCRATES

La crisis política de Portugal podría precipitar el rescate

El primer ministro, José Sócrates, ha amenazado con renunciar si la oposición no aprueba las medidas de austeridad un día antes de la cumbre de la UE.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates
El primer ministro de Portugal, José Sócrates | antena3.com

El Parlamento de Portugal vota este miércoles las medidas de austeridad del Gobierno, lo que podría provocar el colapso del Ejecutivo de minoría socialista un día antes de una cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro, José Sócrates, ha amenazado con renunciar si la oposición no aprueba las medidas. El principal partido opositor, el Partido Socialdemócrata (PSD), se niega a apoyarlas y ha comenzado a pedir elecciones anticipadas, lo que complica la unidad del país para evitar un plan de rescate similar a los llevados a cabo con Grecia e Irlanda.

El Gobierno tenía la esperanza de obtener apoyo para su plan antes de la cumbre clave de la Unión Europea de este jueves para sacar adelante un fondo de rescate de la zona euro.

Francisco Assis, el líder de los socialistas en el Parlamento, indicó que aún hay tiempo para alcanzar un compromiso, mientras que el fracaso al aprobar las medidas del Gobierno sumiría al país "en un abismo". "Las próximas 24 horas serán decisivas para el país, no sólo en los próximos meses, sino también en los próximos años", advirtió Assis.

Las controvertidas medidas incluyen más recortes de gastos para asegurar que el Gobierno puede llegar a un objetivo de reducir el déficit público al 4,6% del PIB después de vencer la meta del año pasado del 7,3%.

Sin embargo, la política económica no puede cambiar tanto y la oposición también está ampliamente comprometida con la necesidad de un camino de austeridad.

Passos Coelho indicó que su partido no descarta imitar a Grecia e Irlanda y solicitar un rescate internacional si llega al poder, si esto fuera inevitable para Portugal para recuperarse de su difícil situación económica.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.