FACTURA BIMESTRAL

FACTURA BIMESTRAL

Los consumidores podrán dar sus datos de consumo eléctrico por web o teléfono

Los consumidores podrán facilitar sus datos de consumo eléctrico a las empresas a través de Internet o por teléfono cuando éstas no puedan realizar las lecturas de contador, según el proyecto de Real Decreto para que la factura de la luz vuelva a ser bimestral y se base en consumos reales.

Compartir mesa y ordenador se pone de moda
La lectura de la luz por teléfono | antena3.com

La propuesta de normativa especifica que cuando el distribuidor no pueda leer el contador deberá dejar un aviso con una dirección web y un teléfono donde el usuario pueda facilitar la lectura, así como el plazo que tiene para hacerlo y toda la información que deberá dar, algo que ya ocurre, por ejemplo, en el agua o el gas.

La propuesta también detalla que aunque de forma general la factura y las lecturas reales volverán a ser cada dos meses, los consumidores que quieran mantener el recibo mensual -que se introdujo a finales de 2008 y que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados- podrán hacerlo "previo acuerdo" con la eléctrica.

En estos casos, en los meses en que no haya lectura real los distribuidores harán estimaciones, lo que se indicará en los recibos. Asimismo, también previo acuerdo con la empresa, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y, cuando no los haya, con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada, más el término de potencia.

En todos los casos, se realizará una regularización anual en base a lecturas reales. El Ministerio de Industria señala en la propuesta que el objetivo de este cambio es implementar una regulación homogénea "que evite las reclamaciones y la confusión en el consumidor".

En cuanto al impacto económico, la propuesta de normativa afirma que de forma general es "positivo", sin detallar cifras, "ya que el consumidor pagará exclusivamente por la energía que consuma sin la posibilidad de errores en la estimación de consumos".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.