DUEDA PROVOCADA POR EL DÉFICIT TARIFARIO

DUEDA PROVOCADA POR EL DÉFICIT TARIFARIO

Los consumidores ya han pagado 13.169 millones de la deuda eléctrica, pero aún deben 25.456 millones

La deuda viva del sistema eléctrico provocada por el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos no son suficientes para cubrir los costes regulados reconocidos, ascendía a 25.456 millones a finales del año pasado.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo | EFE

Esta deuda persiste a pesar de que desde 2003 se han dedicado ya un total de 13.169 millones de euros a restituirla, según figura en una nota resumen con el saldo del déficit de tarifa hasta el 8 de noviembre, elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos cálculos, indica la propia CNMC, no incluyen los desajustes temporales de ingresos del sistema durante 2013, de modo que la cifra de deuda será previsiblemente mayor, a la vista de que durante el pasado año se generó un desajuste de 3.600 millones después de que el Gobierno suspendiese las transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico.

De los 25.456 millones de la deuda identificados por el regulador, el 88,51% debe devolverse a los mercados, ya que fueron titulizados por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE). Las emisiones del FADE de 2011 y 2012 tienen un tipo de interés del 5,56%.

La CNMC explica a este respecto que en 2011 y 2012 el FADE colocó entre emisiones privadas y sindicadas un total de 15.471 millones del déficit de tarifa, mientras que en 2013 realizó 16 emisiones para colocar otros 9.722 millones.

El organismo presidido por José María Marín Quemada no precisa el tipo de interés de las emisiones de 2013, pero sí señala que "la mejora de las condiciones de mercado ha permitido realizar cinco emisiones sindicadas y once emisiones privadas con un coste inferior al registrado en 2012".

Mientras, el 11,49% de la deuda restante está cedida a terceros a un tipo de interés menor, de Euribor a tres meses más un diferencial del 65 puntos básicos. El déficit de tarifa que se colocó por esta vía fue el de 2005 y el de la segunda subasta del déficit ex ante, un mecanismo que se ensayó y luego se descartó en la etapa del ministro Joan Clos.

De la deuda eléctrica radiografiada por la CNMC, las eléctricas no financian nada, ya que han ido progresivamente cediéndola al FADE, que durante 2013 colocó en los mercados las últimas partidas aún cargadas sobre los balances de estas empresas.

En todo caso, las cinco grandes eléctricas sí deben financiar los 3.600 millones de euros de desajuste de 2013, según aparece recogido en la nueva Ley del Sector Eléctrico. La deuda momentánea que se cree en 2014 debe ser financiada por todos los agentes sujetos al sistema de liquidaciones.

Por otro lado, la CNMC realiza una aclaración ante la envergadura de las refinanciaciones de la deuda eléctrica previstas para 2014. Estas operaciones, asegura, "no incrementarán la deuda del sistema eléctrico", sino que consisten solo en un ajuste de la anualidad para recoger los cambios en las condiciones de financiación.

De hecho, fuentes del sector indicaron a Europa Press que es probable que estas refinanciaciones sirvan para rebajar los tipos de interés con los que se colocaron las primeras emisiones del FADE, especialmente altos en 2011, cuando el país sufría las consecuencias de la crisis de la deuda soberana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.