DÉFICIT CCAA

DÉFICIT CCAA

El PP considera "insuficiente" la financiación del ICO

Consideran insuficiente la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial financie la mitad de las devoluciones que deben hacer las autonomías al Estado por los ejercicios de 2008 y 2009.

Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido
Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido | EFE

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de falta de concreción y transparencia en las propuestas puestas sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, especialmente en la relativa al establecimiento de un techo de gasto.

La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo ha ejercido de portavoz de las CCAA gobernadas por los populares y ha afirmado que "lamentan que el Ejecutivo no haya aceptado su petición de aplazar diez años las devoluciones que deben hacer al Estado de las liquidaciones negativas".

Con un aplazamiento de la devolución las comunidades podrían ganar en liquidez para afrontar los gastos. Pilar del Olmo ha señalado que el Gobierno les ha propuesto que cada comunidad financie la mitad de su deuda anual a través de un crédito ICO a devolver en tres años.

En el mismo sentido se ha manifestado sobre la regla de gasto, respecto a la cual todas las comunidades se han comprometido a aprobar una norma específica en sus respectivos parlamentos autonómicos en un plazo de seis meses.

Sin embargo, Del Olmo ha recordado que éste es un compromiso que el PP ya llevaba en su programa electoral el pasado 22-M y ha acusado al Gobierno de cambiar su propuesta en el último momento.

Además, ha criticado al Gobierno por no aceptar su petición de avalar las emisiones de deuda de las comunidades y no aceptar tampoco el pago de los fondos de convergencia, cooperación y competitividad reclamados en base al modelo de financiación autonómica y de los que dependen "una parte muy importante" de los ingresos de las autonomías.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.