VOTACIÓN A LA PROPUESTA DE IZQUIERDA PLURAL

VOTACIÓN A LA PROPUESTA DE IZQUIERDA PLURAL

El Congreso rechaza obligar a los bancos a aceptar la dación en pago

La propuesta ha sido rechazada con los votos de PP, CiU, UPyD, FAC y UPN, después de que la Izquierda Plural presentara una moción a raíz de la propuesta de Luis de Guindos para impulsar un código de buenas prácticas entre las entidades financieras.

Intento de desahucio fallido
Intento de desahucio fallido | antena3.com

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP, CiU, UPyD, FAC y UPN, la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de obligar a las entidades financieras a aceptar la dación en pago como fórmula para que los ciudadanos puedan saldar sus deudas hipotecarias, iniciativa a la que el PP se ha opuesto y ante la que CiU y PSOE se han abstenido.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha sometido a debate y votación en el Pleno de la Cámara baja una moción derivada de una interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, relativa a la aprobación de la dación en pago obligatoria para los bancos en lugar de confiar en sus buenas intenciones.

Además, la iniciativa incluía las propuestas de que las entidades financieras participadas por el FROB acepten la dación en pago y que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presente un Proyecto de Reforma de la Legislación Hipotecaria y Mercantil.

Izquierda Plural cree que las buenas prácticas no son suficientes
Asimismo, los ecosocialistas pedían que el proceso de desahucio se haga de forma que estas familias puedan "en la medida de lo posible y en un periodo transitorio" seguir utilizando su vivienda, así como aumentar el límite de los ingresos inembargables y limitar los intereses de demora en caso de impago.

Con respecto a la propuesta de Guindos de aprobar una guía de buenas prácticas para las entidades financieras en la que se incluya la posibilidad de que se acojan a la dación en pago, Coscubiela ha señalado que "si las entidades financieras quieren adoptar buenas prácticas en éste y otros asuntos, que lo hagan" pero ha criticado que "han tenido cuatro años para ponerlas en sus actividades cotidianas y han practicado lo contrario".

"Si quieren cambiar sus prácticas abusivas por buenas prácticas, que lo hagan, pero el Gobierno tiene la obligación constitucional de impulsar políticas que generen derechos y obligaciones", ha recordado el diputado, criticando por último que el impago por parte de los ciudadanos suponga una "losa que pesa de por vida".

El PSOE apoya la propuesta
Los socialistas han votado a favor de la propuesta porque, a su juicio, es necesario acometer un fenómeno que, "si antes era una enfermedad rara, ahora es una verdadera epidemia" que podría ir "claramente a peor", según ha valorado el diputado Antonio Hurtado, que ha reclamado una moratoria de dos años para las ejecuciones hipotecarias y la suspensión de todos los embargos y desahucios mientras se aborda la situación.

"Tenemos que abordar este drama humano y social desde la seriedad, el rigor y la objetividad. Es fácil caer en la demagogia y en los cantos de sirena en este tema", ha alertado, pidiendo también que se trabaje por "rehabilitar a los insolventes" para evitar que "caigan en la marginación y la economía sumergida".

El PP asegura que estudia la medida "sin planteamientos extremos"
Frente a esos apoyos, la propuesta de la Izquierda Plural ha tenido los votos contrarios de PP, UPyD, CiU, FAC y UPN. Así, el portavoz adjunto de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que, aun compartiendo "muchos objetivos" de la moción, no están de acuerdo con los detalles de la misma, y ha avanzado que su grupo presentará una iniciativa la próxima semana a este respecto.

Finalmente, el partido que sustenta al Gobierno ha reprochado a los proponentes que crean ser los únicos que se preocupan por este asunto, y han defendido que "el PP también está trabajando para solucionar de forma equitativa y eficaz el problema que sufren estas familias".

Así, los 'populares' se han comprometido a "abordar de forma urgente medidas justas para tratar esta situación" pero huyendo de "planteamientos demagógicos y extremos que podrían llevar a afrontar problemas aún mayores" en el futuro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.