DATOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

DATOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

La confianza del consumidor mejora en mayo y se sitúa en niveles anteriores a la crisis

El índice de confianza del consumidor ha subido en mayo casi tres puntos respecto al mes anterior, y se sitúa ya en niveles anteriores a la crisis económica.

Cae la confianza de los consumidores
Cae la confianza de los consumidores | EFE

El índice de confianza del consumidor (ICC) se ha situado en 84,9 puntos en mayo, 2,9 puntos por encima del dato del mes anterior, gracias a un aumento de 6 puntos en la valoración de la situación actual, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Al igual que ocurría el pasado mes de abril, con este nuevo aumento la confianza vuelve a valores que no se observaban desde mediados de 2007, a pesar de que el índice de expectativas ha tenido un leve descenso de 0,1 puntos.

Esta positiva evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (7,2 puntos) y una percepción más favorable de la situación de los hogares (6,4 puntos) y de las posibilidades del mercado de trabajo (4,3 puntos).

En términos interanuales los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde mayo del pasado año, similar a la observada en las valoraciones de la situación actual, aunque la cuantía de su crecimiento es más moderada.

Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 40,7 y 36,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares sólo crecen en 18,3 puntos.

En mayo se observa un mantenimiento en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, mientras que se mantiene una cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés y se incrementan ligeramente los temores a un repunte de los precios en el futuro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.