EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Las comunidades del PP pedirán más tiempo al Estado para devolver su deuda

Mariano Rajoy ha anunciado que las comunidades en las que gobierna su partido pedirán mañana un aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado.

Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba
Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba | EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que su partido pedirá mañana al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que amplíe el plazo para que las comunidades autonómas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez"

Durante una conferencia en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, el líder del PP ha adelantado la posición de su partido en la reunión de mañana, en la que exigirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome "algunas decisiones" para aliviar la situación de las comunidades autónomas. 

En concreto, ha explicado que las comunidades autónomas están "obligados" a devolver al Gobierno "sumas importantes de recursos públicos" porque el Ejecutivo "en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico" económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos. 

Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía "y ahora tienen que devolverlo".  Por eso, ha pedido ahora que "amplíe el plazo" a las comunidades autónomas para "resolver el problema de liquidez", ya que esto "no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública". 

Además, Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometerán a reducir el déficit público y a trabajar para llegar al "equilibrio presupuestario", es decir, que no gastarán más de lo que ingresen".  También pedirán una norma nacional que fije un techo de gasto a todas las Administraciones autonómicas y locales.,

Por otra parte, los 'populares' pedirán en el CPFF que "se diga la verdad y haya transparencia" y avisan de que si el déficit es mayor que el que dice el Gobierno y los anteriores gestores de las comunidades autónomas, y si hay "facturas en los cajones, van a "contarlo" porque "hay que partir de la realidad para luego poder actuar". 

Finalmente, exigirán que todas las Administraciones hagan un plan para "reducir el gasto corriente en los próximos cuatro años", como ya están haciendo las comunidades en manos del Partido Popular.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.