Estación de Renfe en Madrid

Publicidad

LA JORNADA TRANSCURRE CON NORMALIDAD

Renfe cifra en un 4% el seguimiento de la huelga

Renfe ha comunicado que, de los trabajadores hoy en activo, el 4% se ha sumado a la huelga convocada por Semaf y CGT y que comenzó a medianoche en toda la red del ferrocarril en España. La compañía ferroviaria ha confirmado que los servicios mínimos se desarrollan "con normalidad". Las organizaciones sindicales elevan el seguimiento de los partos al 90%.

La jornada de paro en Renfe Operador convocada para este viernes por los sindicatos Semaf y CGT, transcurre con tranquilidad y con una escasa repercusión, cifrada por la empresa en un entorno del 4 por ciento, y en un 90 por ciento, según las organizaciones sindicales. Fuentes sindicales indicaron que en el 90 por ciento de seguimiento de la convocatoria, hay que considerar aquellos trabajadores que pueden llevar a cabo el paro al no estar incluidos en los servicios mínimos que están fijados entre un 70 y un 75 por ciento, dependiendo del tipo de servicio que se trate.

La empresa ferroviaria ha indicado que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento se están cumpliendo en su totalidad y que no ha habido que registrar ningún tipo de incidente. De acuerdo con estos servicios mínimos, los trenes de Cercanías funcionan entre el 50 % y el 75 % en hora punta, mientras que en el resto de la jornada esta actividad oscila entre el 33 % y el 50 %. En el caso del servicio de trenes de Media Distancia, los convoyes previstos para atender la demanda de los viajeros oscila entre el 63 % y el 65 %. Renfe prevé que, tanto en el Ave como en la Larga Distancia, los trenes que ofrezcan este servicio funcionen al 72 % con respecto a un día normal, mientras que en Mercancía se cumplen los servicios mínimos fijados, que son del 20 %.

La compañía ferroviaria ha anunciado una serie de medidas encaminadas a paliar los perjuicios que pudieran sufrir los viajeros. Así, ofrece la posibilidad de tomar otro tren en un horario próximo al afectado por el paro, la devolución del importe íntegro del billete o su cambio para otro día. Estas últimas operaciones se pueden llevar a cabo a través de los canales habituales de venta.

Los sindicatos Semaf y CGT han convocado para hoy un paro de 24 horas en toda la red, para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones. Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

De los 353 trenes de Ave-Larga Distancia circularán hoy 255, mientras que de los 527 de Media Distancia de Renfe y Feve estarán en actividad 343, el 65 %. Semaf ha convocado, además, para el próximo viernes una nueva jornada de huelga y también para los días 14 y 15.

Renfe envió este jueves por la noche a CCOO una propuesta en la línea pedida por el sindicato, en la que se compromete por escrito a aplicar la enmienda introducida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos, incluyendo a las empresas ferroviarias como sector prioritario, junto a otros sectores, a la hora de reponer las bajas de personal en la empresa, con una tasa de reposición del 100 % en las áreas de seguridad y operaciones, y del 50 % en el resto.

Aunque no es el 100 % de las reivindicaciones, señalan desde CCOO, "sí marca un paso importante a la hora de cumplir el principal objetivo de crear empleo en las empresas ferroviarias". No obstante, el sindicato advierte de que seguirá movilizándose en otro formato y fechas en demanda de la dinamización de la negociación colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril público.

En cambio, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha esperado sin éxito hasta última hora de la noche una respuesta de Renfe a sus reivindicaciones presentadas este jueves, por lo que ha decidido seguir adelante con la convocatoria. S e trata de unas propuestas similares sobre Mercancías, la política de recursos humanos del personal de conducción y el convenio colectivo que el sindicato acordó con Renfe el pasado 14 de mayo, pero que la empresa ha incumplido hasta ahora.

El Semaf mantiene, asimismo, la convocatoria de otras tres jornadas de huelga para los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre, para las que se han fijado unos servicios mínimos similares a los de la de mañana.

Publicidad