POR PROBLEMAS 'DE CONCEPTO'

POR PROBLEMAS 'DE CONCEPTO'

CC.OO. y UGT rechazan la propuesta de servicios mínimos de Fomento

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT seguirán negociando los servicios mínimos del transporte del próximo 29-M, después de que las centrales hayan rechazado la contrapropuesta realizada por el departamento de Ana Pastor al considerar que algunos porcentajes "no se acercan" a la propuesta sindical.

Cándido Méndez y Fernández Toxo
Los líderes de UGT y CCOO durante la rueda de prensa para analizar la reforma laboral. | EFE

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT seguirán negociando esta tarde los servicios mínimos del transporte del próximo 29-M, después de que las centrales hayan rechazado la contrapropuesta realizada por el departamento de Ana Pastor al considerar que algunos porcentajes "no se acercan" a la propuesta sindical y, sobre todo, por "problemas de concepto" en cuanto a los criterios de intermodalidad y complementariedad de estos servicios.

En el receso que han acordado las partes antes de volver a sentarse a negociar a las 16.00 horas de esta tarde, el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cillero, ha avanzado a los medios que los sindicatos han exigido a Fomento que "justifique" los nuevos criterios y las modificaciones al alza sobre los servicios mínimos pactados en 2010, a los que se aferran los sindicatos.

"Si no aceptan la propuesta de 2010 y la incrementan tienen que explicar que en razón de qué datos", ha añadido el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul, para añadir que Fomento no ha explicado, por ejemplo, "si esos cambios responden a una mayor demanda prevista".

Fomento quiere garantizar cercanía y carreteras
Fuentes de Fomento indicaron que la contrapropuesta es "prácticamente equivalente" a la de los sindicatos, aunque admiten que se han incrementado los servicios mínimos en el transporte por carretera y en cercanías para "grantizar" estos servicios. Si bien, los sindicatos indican que más allá de cualquier incremento, el problema sobre el que habrá que trabajar fundamentalmente durante de la tarde es "de concepto". Fossoul puso el caso de los servicios mínimos del transporte aéreo.

Según dijo, CC.OO. y UGT quieren garantizar que los ciudadanos puedan volar a sus destinos, mientras que Fomento plantea establecer servicios mínimos "por compañías". "Es decir, quieren que un ciudadano pueda volar y que elija en que compañía.

En este sentido, nosotros entendemos que nos tienen que explicar ruta por ruta, porque no nos cuadra. Ya no estaríamos hablando de movilidad sino de del derecho de las compañías a tener ingresos todas por igual ese día", añadió.

En el caso del AVE, los responsables sindicales relataron que Fomento ha decidido incluir los servicios mínimos de la línea Madrid-Sevilla, que no existía en 2010, como un añadido, cuando debería hablarse de "complementariedad" con otros medios de transporte y suprimir en su lugar autobúses.

En este sentido, Cillero quiso dejar claro que "el tema está bloqueado en todo. Son cuestiones de porcentaje, de criterios de intermodalidad y de complementariedad", porque, en su opinión, el Gobierno no está planteando garantizar los servicios a los ciudadanos, sino "alguna cuestión más". "No es un problema de un 2% más o menos.

Esas modificaciones que están planteando, también en términos conceptuales, tienen que argumentarlas", apostilló. Por otro lado, Cillero ahondó en que "el Ministerio sigue en el mismo sitio y la administración es la misma", por lo que deberían servir los servicios mínimos fijados en 2010. "Nos da igual quien Gobierno. Venimos con todas las ganas de acordar

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.