MONTORO NO ACEPTÓ LA PROPUESTA

MONTORO NO ACEPTÓ LA PROPUESTA

Cataluña propone aplicar un copago por la comida servida en los hospitales

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, argumenta que el gasto en comidas es algo que el paciente también debería afrontar en el caso de no estar ingresado.

Habitación de un hospital
Habitación de un hospital | Agencias

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, planteó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplicar un copago por la comida servida a los pacientes en los hospitales, argumentado que es un gasto que el paciente debería tener igualmente si estuviera en casa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ruiz ha señalado que Montoro no se mostró abierto a esta solución para aumentar los ingresos para el sistema sanitario, y dejó claro que estos servicios se consideran parte de la atención sanitaria prevista en la cartera de servicios.

Sobre una eventual retirada del proyecto de aplicar la tasa de un euro por receta, prevista únicamente en Cataluña, el titular de Salud ha señalado que de entrada no sería "coherente" dejarla de aplicar, porque una cosa es una tasa administrativa disuasoria y la otra es una modificación del sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

No obstante, ha señalado que su equipo estudiará la situación, y en declaraciones a Rac1, ha señalado que existen las "mismas posibilidades" de aplicar la tasa del euro por receta a partir de junio en Cataluña, como de retirar este proyecto, tras el anuncio del Gobierno central de modificar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta de los pacientes.

Ha insistido en la necesidad de analizar el impacto recaudatorio y disuasorio real que supondrá la medida estatal en Cataluña para decidir una posible marcha atrás del tique moderador aprobado por la Generalitat y el Parlament, con excepciones.

El conseller ha señalado que Cataluña ya cuenta con el sistema de la base de datos para cruzar la información de profesional en activo o parado, perceptor de la renta mínima de inserción, paciente crónico, pensionista y número de recetas que le han sido prescritas para determinar el cobro o no del euro por cada receta expedida.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.