Habitación de un hospital

Publicidad

MONTORO NO ACEPTÓ LA PROPUESTA

Cataluña propone aplicar un copago por la comida servida en los hospitales

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, argumenta que el gasto en comidas es algo que el paciente también debería afrontar en el caso de no estar ingresado.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, planteó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplicar un copago por la comida servida a los pacientes en los hospitales, argumentado que es un gasto que el paciente debería tener igualmente si estuviera en casa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ruiz ha señalado que Montoro no se mostró abierto a esta solución para aumentar los ingresos para el sistema sanitario, y dejó claro que estos servicios se consideran parte de la atención sanitaria prevista en la cartera de servicios.

Sobre una eventual retirada del proyecto de aplicar la tasa de un euro por receta, prevista únicamente en Cataluña, el titular de Salud ha señalado que de entrada no sería "coherente" dejarla de aplicar, porque una cosa es una tasa administrativa disuasoria y la otra es una modificación del sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

No obstante, ha señalado que su equipo estudiará la situación, y en declaraciones a Rac1, ha señalado que existen las "mismas posibilidades" de aplicar la tasa del euro por receta a partir de junio en Cataluña, como de retirar este proyecto, tras el anuncio del Gobierno central de modificar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta de los pacientes.

Ha insistido en la necesidad de analizar el impacto recaudatorio y disuasorio real que supondrá la medida estatal en Cataluña para decidir una posible marcha atrás del tique moderador aprobado por la Generalitat y el Parlament, con excepciones.

El conseller ha señalado que Cataluña ya cuenta con el sistema de la base de datos para cruzar la información de profesional en activo o parado, perceptor de la renta mínima de inserción, paciente crónico, pensionista y número de recetas que le han sido prescritas para determinar el cobro o no del euro por cada receta expedida.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.