SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana incumplen el objetivo de déficit

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Esta última cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 1,97% de su PIB.

El ministro Cristóbal Montoro ha anunciado en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado que tuvieron un déficit del 1,54%, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06%, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Sin embargo, precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07%.

También aclara para Murcia otros 18 millones de euros en 2012, déficit del 3,11%; y de 21 millones de 2011, déficit de 4,46%. También contempla que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por su parte Cataluña cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 1,97% de su PIB, frente al 1,58% marcado como tope por el Gobierno, por lo que sobrepasó ese límite en casi cuatro décimas. El cierre del déficit de 2013 dado a conocer supone que Cataluña tampoco consiguió el año pasado cuadrar sus cuentas respecto al déficit fijado por el Estado.

El Ejecutivo catalán ha explicado que el conjunto de administraciones catalanas (Generalitat y corporaciones locales) ha registrado un déficit del 1,5%, y que el ritmo de consolidación fiscal busca "salvaguardar los servicios públicos fundamentales y no perjudicar a la incipiente recuperación económica".

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, considera este ritmo "equilibrado", y la Consejería señala que el 1,97% va en línea con el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la UE.

La Generalitat ha incidido en que defendía como límite deseable para 2013 el 2,17%, "en coherencia con el volumen de un tercio del gasto público que asumen las comunidades autónomas" y en línea con la Ley de Estabilidad, y ha destacado que entre 2011 y 2013, Cataluña ha reducido su déficit a menos de la mitad (del 4,59% al 1,97%, un 57% menos y equivalente a 5.000 millones de euros).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.