POR LA ABSORCIÓN DE BANCA CÍVICA

POR LA ABSORCIÓN DE BANCA CÍVICA

CaixaBank negociará con los sindicatos un ajuste de plantilla de hasta 500 empleados

CaixaBank prevé hacer un ajuste de su plantilla de entre 400 y 500 empleados de las oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica. Por ello, la empresa ha convocado para este lunes a los sindicatos, con los que tratarán aspectos como la movilidad geográfica, las extinciones de contrato y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Sede de CaixaBank
Imagen de la sede de CaixaBank (Archivo) | Agencias

CaixaBank ha convocado a los sindicatos a una reunión el lunes día 18 para negociar un ajuste de personal que, según los representantes de la plantilla, podría afectar a entre 400 y 500 empleados de oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica.

Las cuestiones que se abordarán en dicho encuentro son la movilidad geográfica, las extinciones de contrato y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Fuentes sindicales han explicado que desde hace algún tiempo el banco insinúa que tiene exceso de personal en algunas comunidades y que es necesario hacer frente a estos "desequilibrios" de plantilla que tiene en algunas zonas de Andalucía, como en la provincia de Sevilla, y en partes de Canarias y de Navarra, un planteamiento que no comparten los sindicatos.

Aunque CaixaBank no ha cifrado formalmente a cuánto ascendería el ajuste, los sindicatos estiman que podría situarse entre los 400 y los 500 empleados. Fuentes de CaixaBank, por su parte, han subrayado que el objetivo de la entidad es llegar a un acuerdo con los sindicatos y acometer el ajuste a través de medidas no traumáticas.

En procesos anteriores, el grupo que preside Isidre Fainé ha pactado con los sindicatos el redimensionamiento de la plantilla a través de medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas, evitando así la aplicación de despidos. En un comunicado, CCOO ha advertido que en esta ocasión no va a aceptar ningún tipo de movilidad geográfica de carácter forzoso ni la ampliación del límite de esta movilidad, actualmente establecido en 25 kilómetros.

El sindicato tampoco aceptará ninguna medida de ajuste salarial ni ningún expediente de regulación de empleo (ERE) que no sea de carácter voluntario. En este sentido, CCOO propone dar continuidad en los próximos años a los procesos de prejubilaciones, como el que está en marcha este 2015, y efectuar nuevas contrataciones de plantilla para cubrir los déficits actuales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.