Los ministros de Economía Margrethe Vestager, Anders Borg y Luis de Guindos, conversan en Bruselas.

Publicidad

HA RESPALDADO ACORTAR EL PLAZO DEL FONDO EUROPEO

De Guindos: "En Bruselas no se habla de Cataluña porque no es razonable"

Luis de Guindos, ha dicho que no percibe en la UE un temor ante el debate sobre una posible independencia de Cataluña, porque se trata de una cuestión de la que "no se habla" por ser una hipótesis que "no es razonable". Por otro, respalda el acortar el plazo de creación del nuevo fondo europeo común para financiar la reestructuración y liquidación de bancos en crisis.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respaldado este martes acortar el plazo de creación del nuevo fondo europeo común para financiar la reestructuración y liquidación de bancos en crisis. Es una propuesta del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptada por  De Guindos, que ha confirmado que ésta es una de las pistas que se está explorando para llegar a un acuerdo con la Eurocámara.

"Todo lo que sea avanzar en la señal de la mutualización del fondo nos parece correcto", ha declarado el ministro de Economía. Draghi propuso acortar el plazo de mutualización de 10 a 5 años, pero el ministro ha dicho que podría haber una "solución intermedia".

De Guindos ha declarado además que en la Unión Europea no existe un temor ante una posible independencia de Cataluña. "Hay cuestiones de las que no se hablan porque se considera que son hipótesis que no son razonables", ha señalado a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), al ser preguntado por la prensa sobre unas recientes declaraciones del expresidente del Gobierno español Felipe González

González dijo que mantiene contacto con todos los dirigentes de la Unión Europea y que "están aterrados de pensar que se puede producir una desarticulación territorial interna respecto de los Estados nación que conforman la UE". "Nosotros nos centramos en cuestiones que fundamentalmente plantean mayor integración, mayor colaboración y ese creemos que es el camino a seguir, es lo que está siguiendo Europa y por supuesto lo que va a seguir España", ha añadido.

Publicidad