ESTABLECEN ALGUNAS CONDICIONES

ESTABLECEN ALGUNAS CONDICIONES

Bruselas, dispuesta a adelantar pagos agrícolas a España por la sequía

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado este martes dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía "si la situación lo justifica" y se respetan todas las condiciones exigidas.

Arias Cañete en Consejo de Agricultura UE
Arias Cañete en Consejo de Agricultura UE | EFE

"La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España, Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada", ha explicado Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura de la UE.

Bruselas examinará "caso por caso" las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y "dará una respuesta" lo antes posible, ha agregado.

La delegación española ha pedido adelantar a octubre el pago de parte de las ayudas directas de la PAC y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año.

La petición será estudiada en detalle en los próximos días por los servicios del comisario y trasladada al comité de gestión competente para examinar a nivel de expertos si el caso está justificado y cumple las condiciones para dar vía libre al adelanto de las ayudas, han precisado fuentes comunitarias.

Con este movimiento, España se ha sumado a Portugal que quiso llevar el problema de la sequía a la reunión de ministros europeos para reclamar que se activen los mecanismos europeos posibles para ayudar al sector. Otros siete países han respaldado la iniciativa, incluido Francia, Italia, Grecia, Chipre, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

España y Portugal han pedido juntos una solución a la UE, pero sus peticiones son diferentes. En el caso luso, las autoridades han solicitado poder doblar de 7.000 a al menos 15.000 euros las ayudas públicas nacionales que podrían conceder a los damnificados sin esperar la autorización formal del Ejecutivo comunitario.

Esta posibilidad está sobre la mesa pero no es una medida que contemple España porque cuenta con un sistema de seguros "muy potente" en el que el Gobierno nacional y las Comunidades Autónomas han hecho un "esfuerzo" para dar cobertura al sector, según ha dicho Arias Cañete en declaraciones a la prensa previas a la reunión.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.