DISCRIMINACIÓN A LOS JUBILADOS DE OTROS PAISES

DISCRIMINACIÓN A LOS JUBILADOS DE OTROS PAISES

Bruselas denuncia a España por negar a los pensionistas de la UE medicamentos gratis

La Comisión Europea ha decidido este miércoles denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por negar a los pensionistas de otros Estados miembros que residen temporalmente en territorio español el acceso a medicamentos gratuitos.

Bruselas denuncia a España por negar a los pensionistas de la UE el acceso a medicamentos gratis
España niega a los pensionistas de la UE el acceso a medicamentos gratis | Antena3.com

En virtud de la legislación sobre seguridad social de la UE, los titulares de pensiones que residen temporalmente en otro Estado miembro pueden utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea para recibir la asistencia que necesiten en las mismas condiciones que los pensionistas cubiertos por el régimen del Estado miembro visitado.

Según la legislación española, los pensionistas tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos. Por esta razón, el Ejecutivo comunitario sostiene que los jubilados de otros Estados miembros deberían también tener acceso a medicamentos gratuitos cuando residan temporalmente en España.

Sin embargo, las autoridades españolas niegan los medicamentos gratis a los titulares de pensiones de la UE alegando que la Tarjeta Sanitaria Europea no indica que son pensionistas.

España exige a estas personas que presenten un certificado suplementario expedido por sus servicios nacionales de seguridad social que acredite en español que el interesado percibe una pensión estatal. En opinión de la Comisión, ello vulnera la normativa comunitaria y" discrimina a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en España".

"Además, la exigencia de presentar ese certificado suplementario contradice la finalidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, que es simplificar los procedimientos y reducir las formalidades para las personas aseguradas que necesitan atención sanitaria durante una estancia temporal en otro Estado miembro", sostiene Bruselas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.