PESE A LA VUELTA AL CRECIMIENTO

PESE A LA VUELTA AL CRECIMIENTO

Bruselas y el BCE recuerdan a España sus reformas pendientes

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo instaron al Gobierno español a acabar las reformas en curso e impulsar las ya hechas con "medidas adicionales, como hacer frente a la segmentación en el mercado laboral". Ambas instituciones recuerdan que persisten "desequilibrios significativos".

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE | Efe

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han avisado de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos" en la economía española, en particular el paro o la elevada deuda, y han pedido al Gobierno que prosiga con su agenda de reformas, en particular con "medidas adicionales" para reducir la segmentación en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales o la presentación de la ley para liberalizar los servicios profesionales.

Este diagnóstico es el resultado de la tercera visita de control a Madrid por parte los inspectores de Bruselas y del BCE tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de euros de sus socios de la eurozona. En la visita, que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo, participaron también expertos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"En conjunto, España se está beneficiando de las reformas estructurales realizadas, la consolidación fiscal y la recapitalización bancaria, que se reflejan de forma creciente en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación económica y una baja prima de riesgo", señalan los inspectores en una declaración conjunta con las conclusiones de su visita. "No obstante, persisten desequilibrios significativos", resalta el informe, que avisa en particular de que "el paro, en particular el juvenil y el de larga duración, sigue siendo muy alto, al igual que la segmentación del mercado laboral" y de que "la deuda pública sigue aumentado y devolverla al valor de referencia del 60% requerirá un esfuerzo fiscal continuado a largo plazo".

"La plena y efectiva aplicación de la agenda de reformas y su refuerzo adicional son cruciales para sostener la recuperación, seguir reequilibrando la economía y mantener una baja prima de riesgo en el futuro", apuntan los inspectores.

Bruselas y el BCE insisten en que "las reformas pendientes deben ahora completarse, por ejemplo la ley de unidad de mercado, o deben complementarse con medidas adicionales, por ejemplo para abordar la segmentación en el mercado laboral" y lamentan los "retrasos en la aplicación" y los "riesgos" derivados de la necesidad de una actuación conjunta entre el Gobierno central y los autonómicos. "Además, hay algunas reformas claves pendientes, como la reforma de los servicios profesionales y de las asociaciones profesionales, que si se adoptara beneficiaría al conjunto de la economía", apunta el informe.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.