Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto

Publicidad

RESULTADOS

El beneficio de Banesto desciende un 20%

La entidad ha destacada que las pérdidas de ingresos son una consecuencia de la crisis económica y las dotaciones a provisiones.

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 169,46 millones de euros en el primer trimestre de 2011, que representó un retroceso del 19,9 % en relación con los 211,54 millones ganados un año antes, lo que se explica en gran parte por los menores ingresos y las dotaciones a provisiones. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados se obtuvieron en un escenario que sigue siendo "complicado, con tensiones en los mercados", endurecimiento de la competencia y "persistencia de la debilidad económica". 

En este entorno, Banesto continuó realizando provisiones, con el objetivo de fortalecer su solidez patrimonial, con lo que sus reservas totales ascendieron a 1.855 millones, frente a los 1.630 millones de un año antes, de las que 101 eran genéricas y 1.754, específicas, dotadas para cubrir el avance de la mora. Además, la entidad dotó otros 25 millones para reforzar la cobertura de los activos inmobiliarios adquiridos, que sumaron 224 millones en este trimestre, con lo que alcanzaron los 3.115 millones, un 24 % más que los 2.329 millones con que contaba esta cartera un año antes.

Banesto terminó marzo con unos ratios de solvencia algo mejores que los del trimestre anterior, con un "core capital" o activos de máxima calidad del 8,6 %, frente al 8,31 % de diciembre. De esta forma, explicó el banco, se adelanta a finales de 2011 el objetivo de alcanzar el 9%, como ya anunció recientemente el consejero delegado del Grupo, José García Cantera. La entidad vio elevarse ligeramente su morosidad en el primer trimestre, ya que se situó en el 4,15 %, frente al 4,08 % que tenía a cierre de diciembre, tras el frenazo de las entradas en mora, que sumaron sólo 27 millones de euros. Comparada con marzo de 2010, la mora habría crecido algo más de un punto porcentual, ya que entonces se situó en el 3,12 %. Los recursos de clientes se redujeron el 1,1 % y se situaron en 69.654 millones de euros, en tanto que el crédito concedido por la entidad bajó el 2,8 % y quedó en 73.465 millones.

Publicidad