SEGÚN EL BANCO SUECO NORDEA BANK

SEGÚN EL BANCO SUECO NORDEA BANK

El BCE podría dar 1.300 euros a cada ciudadano de la Eurozona para reactivar la economía

Expertos del sueco Nordea Bank han señalado que el BCE ha gastado ya miles de millones en un programa de compras para evitar la deflación pero los precios no terminan de reaccionar, por lo que la idea de otorgar efectivo a cada ciudadano, lo conocido como 'helicóptero de dinero', podría ser la solución. No obstante, el BCE ha intenado alejarse de esa idea, pese a que el economista jefe de la entidad señaló que, en teoría, era una opción.

Vista de la sede del Banco Central Europeo
Vista de la sede del Banco Central Europeo | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) podría entregar hasta 1.300 euros a cada ciudadano de la zona euro si no encuentra otra forma de reactivar la economía.

Los últimos expertos en analizar esta opción han sido los del banco sueco Nordea Bank, que calculan que el BCE podría soportar pérdidas equivalentes de 444.000 millones de euros, lo equivalente a 1.300 euros por cada ciudadano de la eurozona.

Aunque el BCE ha intentado alejarse de la idea de otorgar 'efectivo' a cada ciudadano, metáfora conocida como 'helicóptero de dinero', el economista jefe del BCE Peter Praet, señaló que en teoría, era una opción. Según Reuters, el banco central del área monetaria ya ha gastado miles de millones en un programa de compras para evitar la deflación, sin embargo los precios no terminan de reaccionar.

El helicóptero de dinero consistiría en que los bancos centrales financien programas de estímulo de los gobiernos. Pero el BCE tiene prohibido hacerlo, por lo que Nordea cree que podría evaluarse el envío de dinero directamente a los ciudadanos de los 19 países de la zona euro.

No obstante, Benoit Coueure, miembro del comité ejecutivo del BCE, afirmó que "el helicóptero de dinero no es actualmente parte del debate en el Consejo de Gobierno".

Este 'helicóptero' consistiría en que los bancos centrales financien de forma directa programas de estímulo de los gobiernos a través de la inversión pública, pero el BCE tiene prohibido monetizar el déficit público de los gobiernos, por lo que Nordea cree que podría considerarse como una opción el envío de dinero directamente a los ciudadanos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.