ESPERARÁ A VER EL EFECTO DE LAS MEDIDAS

ESPERARÁ A VER EL EFECTO DE LAS MEDIDAS

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decide mantener los tipos de interés en el 1% y esperará para ver el efecto de las medidas que ha aplicado hasta ahora contra la crisis de endeudamiento de la zona euro.

Zona euro
Zona euro | EFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 1 % y esperará para ver el efecto de las medidas que ha aplicado hasta ahora contra la crisis de endeudamiento de la zona del euro. El BCE informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

El éxito de las emisiones de deuda que llevaron a cabo España e Italia contribuyeron a impulsar al euro hasta casi 1,28 dólares en la sesión matinal. EL BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraiga en algunos momentos a lo largo de este año pero de forma moderada y que se estanque en el conjunto del ejercicio.

Algunos expertos consideraron que la elevada demanda de la deuda española se debió a que los bancos españoles disfrutan de la liquidez a tres años que les prestó el BCE a finales de diciembre del año pasado. Hasta ahora los bancos de la zona del euro habían optado por depositar la liquidez en el BCE, pese a que sólo remunera el efectivo al 0,25 %. Los depósitos a un día de los bancos en el BCE encadenaron hasta el 10 de enero cuatro máximos consecutivos pero ayer descendieron hasta 470.632 millones de euros (485.898 millones de euros el 10 de enero). La entidad monetaria europea prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.190 millones de euros. El BCE, presidido ahora por el italiano Mario Draghi, recortó su tasa de interés rectora en noviembre y diciembre hasta dejarla en el 1 %, el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y abril de 2011.

El primer ministro italiano, Mario Monti, espera que el BCE se implique más en la lucha contra la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. La agencia de calificación crediticia Fitch también considera que el BCE debe intervenir más y que tiene margen para aumentar su balance (en referencia a la compra de deuda soberana) sin que aumente la inflación.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido. El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideran que la economía de los países que comparten el euro ha entrado en recesión en el último trimestre del pasado año y que mantendrá la contracción en el primer trimestre de 2012 pero se estancará en el segundo trimestre.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.