SE ESTRENA ESTE JUEVES

SE ESTRENA ESTE JUEVES

Barajas implanta un sistema guiado de aviones sin controladores aéreos

La Asociación Profesional de Controladores denunció este sistema ante el Supremo alegando "problemas de seguridad", pero el Tribunal avaló el nuevo sistema.

El aeropuerto de Barajas
El aeropuerto de Barajas | antena3.com

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) implantará mañana jueves en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que consiste en la gestión del movimiento de las aeronaves en la plataforma desde que abandona la pista hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa.

La fecha de inicio para la implantación del nuevo sistema, que ha sido protestado por los controladores aéreos, estaba prevista a partir del 17 de noviembre.

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) presentó ante el Tribunal Supremo la suspensión de la entrada en funcionamiento del sistema alegando problemas de seguridad, pero TS finalmente avaló el nuevo sistema, que sustituirá a los profesionales que guían a los aviones desde el 'finger' hasta la pista para de despegue, según la sentencia dictada el pasado 8 de septiembre.

El sistema, que inicialmente será implantado en la Terminal 4 del aeródromo madrileño, contará con 24 trabajadores de la empresa Ineco que cuentan "con experiencia previa" en el mundo aeroportuario, como controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones en el propio aeropuerto de Barajas.

Toda la plantilla seleccionada ha superado un curso impartido por Senasa con 96 horas de formación teórica y 62 horas de formación práctica.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.