LOS MENORES DE 25 AÑOS SIN EMPLEO

LOS MENORES DE 25 AÑOS SIN EMPLEO

Así podrán inscribirse los jóvenes en el nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Quienes estén interesados en estos incentivos deberán acceder al nuevo portal creado por el Ministerio de Empleo y registrarse. Deberán demostrar también que cumplen con todos los requisitos y comprometerse a participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen.

Jóvenes emprendedores
Jóvenes emprendedores | Agencias

Los jóvenes que quieran darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden hacerlo ya a través de la herramienta telemática alojada en el nuevo portal creado específicamente para ello, al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Empleo. La Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años sin empleo y que no estén desarrollando estudios o formación alguna --menores de 30 años si cuenta con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%--, con el compromiso de ofrecerles un empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de tres meses tras haber acabado la educación formal o haber quedado desempleado.

Para optar a este sistema, que también contempla incentivos para las empresas contratantes, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción. Así, deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, así como encontrarse en España en ejercicio de libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

El joven deberá estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber realizado en ese periodo acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales. Tampoco podrán haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales previos a la misma fecha de solicitud.

Por último, estos jóvenes deberán presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil es necesario inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, cuya vía más rápida de acceso es a través del DNI o certificado electrónico. No obstante, los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña a través de un formulario que se puede descargar en el mismo Portal de Garantía Juvenil y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado (AGE) o de su comunidad autónoma, entre otros.

La inscripción se realizará por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida que podrán hacerlo de forma presencial a través de un formulario habilitado al efecto que se puede descargar en el Portal de Garantía Juvenil. Después deberán entregarlo, igualmente, en cualquiera de las oficinas de registro de la AGE o de su comunidad autónoma.

La herramienta telemática para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se accede a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de un nuevo portal que es el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión del Sistema y en el que se encuentra disponible toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil.

Además, permitirá que los jóvenes que se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil tengan acceso a una zona personalizada donde dispondrán de un buzón personal en el que recibirán notificaciones e información personalizada, donde podrán acceder al Portal de Empleo que, en breve, se va a poner en marcha para consultar las ofertas específicas para los beneficiarios de la Garantía Juvenil, así como acceso a diferentes píldoras formativas de forma gratuita.

El nuevo portal incluye además una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a jóvenes inscritos en el sistema, aplicándose los incentivos a la contratación previstos para estas personas. Además, las empresas tendrán acceso directo a la herramienta telemática para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y obtener el sello que les identifica como "entidades comprometidas con el empleo joven".

También se ha habilitado un servicio de información telefónica (060) donde los interesados y las empresas podrán tener información sobre la Garantía Juvenil y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven: el procedimiento de inscripción, los incentivos puestos en marcha y todas aquellas cuestiones relacionadas con el nuevo sistema.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.