SEGÚN EL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

SEGÚN EL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Alemania se beneficia financieramente de la crisis de Grecia por la caída del pago de inetereses

Alemania se beneficia financieramente de la crisis de Grecia por la caída del pago de intereses de la deuda alemana, según una investigación de IWH. El opaís germano ha logrado entre 2010 y hasta ahora ahorros para el presupuesto nacional de 100.000 millones de euros, cantidad que representa más del 3% del producto interior bruto (PIB) y que en parte está directamente relacionada con la crisis de Grecia.

Tsipras junto a Merkel durante su encuentro en Berlín.
Tsipras junto a Merkel durante su encuentro en Berlín. | EFE (Archivo)

Alemania se beneficia financieramente de la crisis de Grecia por la caída del pago de intereses de la deuda alemana, según el Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH). "El presupuesto equilibrado en Alemania se debe en gran parte al ahorro de intereses con motivo de la crisis de endeudamiento", según una investigación del IWH.

Alemania ha logrado entre 2010 y hasta ahora ahorros para el presupuesto nacional de 100.000 millones de euros, cantidad que representa más del 3% del producto interior bruto (PIB) y que en parte está directamente relacionada con la crisis de Grecia.

Estos ahorros superan los costes de la crisis, incluso, si Grecia no devuelve sus deudas completamente, costes que para Alemania ascenderían a 90.000 millones de euros. "Por consiguiente Alemania se ha beneficiado de la crisis de Grecia", dice el IWH.

"Cuando los inversores se ven obligados a enfrentarse a una crisis, intentan invertir su dinero de forma más segura posible. Durante la crisis de endeudamiento europeo, Alemania se ha beneficiado de forma desproporcionada de este efecto", añade el informe del IWH. Los tipos de interés de la deuda alemana han caído en los últimos años cada vez que se producían malas noticias sobre Grecia para los mercados financieros y han subido cuando se daban buenas noticias.

Por ejemplo los tipos de interés de la deuda alemana bajaron unos 30 puntos básicos cuando en enero se hizo más probable la victoria de Syriza en las elecciones o cuando el nuevo gobierno griego rechazó las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo mismo ocurrió en junio cuando el Gobierno griego decidió convocar un referéndum para votar las reformas exigidas por los acreedores. Pero los tipos de interés de la deuda alemana subieron cuando Grecia mostró la disposición a negociar.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.