25-M | CORRESPONDENCIA DE LOS VOTOS

25-M | CORRESPONDENCIA DE LOS VOTOS

¿A quién voto en Europa cuando elijo la papeleta del BNG, PNV, ERC....?

Desde el  día 22 al 25 los veintiocho estados miembros de la UE decidirán quiénes serán los 751 diputados que los van a representar en Bruselas. El reparto de escaños está estipulado bajo el principio de proporcionalidad degresiva: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Este 25 de mayo se celebran en nuestro país las elecciones europeas, y de los 751 diputados totales que están en juego, a España le corresponden 54, que se elegirán entre las 39 formaciones que se presentan.

Actualmente el Parlamento Europeo lo conforman siete grupos políticos, para los que son necesarios al menos 25 diputados de una cuarta parte de los estados miembros. Entonces, ¿si yo voto a uno de los partidos españoles que no pertenecen a ninguno de estos grupos, qué pasa con mi voto?

No hay duda de que los votantes del PP y del PSOE españoles se engloban en sus correspondientes partidos europeos, pero vamos a ver qué pasa con el resto de votos.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa es el tercer grupo con mayor representación europea y aglutina las papeletas de PNV y Convegencia Democrática de Catalunya. En clave interna, este año PNV y CDC forman junto con CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia Coalición por Europa.

Los Conservadores y Reformistas Europeos y la Europa de la Libertad y de la Democracia no aglutinan ahora mismo a ningún partido español.

Para formar un grupo en Europa hacen falta 25 diputados de al menos siete estados miembros

El Grupo de Los Verdes actúa en Europa con la Alianza Libre Europea y ambos recogieron en 2009 a los votantes de Iniciativa per Catalunya Verde y de Aralar.

En esta legislatura tanto EA y Aralar como el BNG, Andecha Astur, Puyalón, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo convergen para convertirse en Los Pueblos Deciden, que de obtener representación también alimentarían a Alianza Libre Europea. También los electores de Esquerra Republicana de Catalunya, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí estarían representados por ellos.

Izquierda Unida, con Willy Meyer en la actualidad como único representante, se identifica en Europa con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, aunque el próximo 25 de mayo IU concurrirá a las urnas en coalición con Los Verdes y Anova.

Por último, Francisco Sosa Wagner, diputado de UPyD, pertenece al grupo de los No Adscritos, que son aquellos que no forman parte de ningún grupo como tal.

Un cartel del líder del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz

La última encuesta del CIS dibuja un mapa electoral parecido al de los últimos comicios: el PP ganaría dejando al PSOE a la segunda posición. IU e UPyD aumentarían en votos y la gran sorpresa sería Podemos. La nueva formación encabezada por Pablo Iglesias irrumpiría en Europa con un escaño y pobablemente acompañaría a UPyD en el grupo de los No Adscritos, aunque en su mano tendría la opción de llegar a un acuerdo con otro de los grupos políticos europeos.

Podemos estará ahora representado por el candidato de la izquierda unitaria, Alexis Tsiripas. Podemos se sitúa como la cuarta fuerza política más votada por detrás de PP, PSOE e IU. Sin embargo en Madrid su éxito ha superado a la formación de Willy Meyer con un 11,29% de los votos.

Además de Podemos entre los partidos de nueva formación para estas elecciones encontramos: Movimiento Red, liderada por el juez Elpidio Silva, Primavera Europea, Vox que es la formación que Alejo Vidal-Quadras encabeza tras dejar el PP, Partido X y Recortes Cero.

Ciudadanos, por su parte, formará parte de los no adscritos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.