Las encuestas apuntan a una elevada abstención

Las encuestas apuntan a una elevada abstención

Holanda y Reino Unido, los primeros en votar al Parlamento Europeo

Holanda y Reino Unido son los primeros países de la Unión que acuden a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento europeo. Las encuestas apuntan a una elevada abstención y un importante avance de los partidos euroescépticos y ultranacionalistas.

La jornada electoral para elegir a 26 eurodiputados de los 751 que conformarán el próximo Parlamento Europeo transcurre en Holanda sin incidentes pero, de momento, con una esperada baja participación.

De acuerdo con un sondeo de la empresa demoscópica Ipsos, a las 10.30 hora local (8.30 hora GMT) había votado un 8 % del electorado, un punto porcentual menos que en las elecciones celebradas en 2009, cuando a la misma hora había votado un 9 % de los holandeses.

La jornada electoral está marcada por la expectación que despierta el posible auge de los euroescépticos del partido de Geert Wilders (PVV), que abogan por que Holanda salga de la Unión Europea (UE) y vuelva al florín, su moneda anterior al euro.

El máximo rival de Wilders es el partido de los demócratas liberales de Alexander Pechtold (D66), que ganó las elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo y desbancó a los partidos en el Gobierno, compuesto en la actualidad por una coalición entre liberales (VVD) y laboristas (PvdA).

Los alrededor de 10.000 colegios electorales abrieron en su mayoría a las 07.30 hora local (las 05.30 GMT) y cerrarán a las 21.00 hora de Holanda (19.00 GMT). La nota de color de la jornada la puso un colegio electoral en Maastricht (sur de Holanda) que abrió a las 03.00 hora local (01.00 GMT) mientras se celebraba una fiesta estudiantil a la que acudió el alcalde de la ciudad, Onno Hoes, para depositar su voto de madrugada.

Además, se ubicaron mesas electorales en un total de 50 estaciones de tren, donde se podía votar ya desde las 05.00 hora local (03.00 GMT).

Los resultados definitivos no se podrán dar a conocer hasta el próximo domingo a las 23.00 hora local (las 21.00 GMT), cuando cierren todos los colegios electorales.

Entre tanto, en Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, y el líder laborista, Ed Miliband, primero de la oposición, votaron hoy en las elecciones europeas, en las que parte como favorito el Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP). Cameron y su mujer, Samantha, depositaron su voto esta mañana en un colegio electoral del barrio de Westminster, en el centro de Londres, mientras que Miliband lo hizo en el norte de Inglaterra.

El jefe del Gobierno saludó a la prensa al entrar al colegio, pero no hizo declaraciones. Miliband, por su parte, dijo sentirse "muy bien" al entrar a votar en un centro de su circunscripción electoral de Doncaster North, en el condado de North Yorkshire (norte de Inglaterra).

Los colegios en el Reino Unido abrieron hoy a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT. Además de las europeas, en Inglaterra e Irlanda del Norte se celebran comicios municipales, cuyos resultados se conocerán el viernes por la tarde y en la provincia británica el sábado.

Cerca de 46 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir los 73 escaños británicos en el Parlamento Europeo. Estos comicios son importantes porque servirán para conocer el nivel de apoyo de los partidos antes de las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2015 en el Reino Unido.

El partido antieuropeo y antiinmigración UKIP de Nigel Farage encabeza las encuestas sobre intención de voto, seguido de los laboristas y los conservadores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.