CESE DE ATENTADOS

CESE DE ATENTADOS

La banda armada ya ha pasado por diez periodos de tregua

La banda terrorista ETA ha anunciado el cese de atentados en diez ocasiones anteriores a ésta, en las que se han producido varios contactos para lograr el fin de la violencia. Durante estos 'alto el fuego' la banda ha aprovechado también para reorganizarse tras duros golpes policiales.

Durante la historia de ETA la banda armada ha anunciado en diez ocasiones el cese de atentados. La banda nació en 1959 bajo el nombre de Euskadi ta askatasuna, que significa País Vasco y Libertad.

La primera tregua de la banda terrorista tuvo lugar en febrero del 81, poco tiempo después del 23-F. Coincidió con la etapa de Calvo Sotelo al frente del Gobierno de UCD. Dicha tregua duró hasta agosto del año siguiente.

El 8 de enero de 1989, coincidiendo con el inicio de las Conversaciones de Argel, ETA declaró una tregua de dos semanas. Este alto el fuego se prorrogó dos veces más, hasta que el 4 de abril del mismo año la banda armada anunció el final del cese de atentados, al fracasar las conversaciones con el gobierno.

En 1992, la cúpula dirigente de ETA al completo (Pakito, Txelis y Fiti) es detenida en Bidart (Francia), lo que forzó el cambio de dirección. ETA ofreció una tregua de dos meses tras la caída de sus dirigentes.

Con Aznar en el Gobierno, en 1996, la banda terrorista declara una tregua de una semana. Un año más tarde, en noviembre de 1997, ETA vuelve a declarar una tregua, en lo que ellos mismo denominan 'El frente de las cárceles'. En 1998, después de la firma de la Declaración de Lizarra, la banda dice que llevará a cabo una tregua indefinida.

En 2004, ETA declaró que suspendía desde el 1 de junio sus acciones terroristas contra cargos políticos electos. Esta tregua fue matizada unos días después para aclarar que las autoridades del Estado y quienes tienen responsabilidades de Gobierno están excluidos de esta medida y por tanto sí pueden sufrir atentados.

Finalmente, en 2006 anuncia mediante un comunicado remitido a la televisión vasca y al diario en euskera Berria un alto el fuego permanente a partir del día 24 de marzo de 2006 con la intención de "impulsar un proceso que culminase con un nuevo marco político". ETA puso fin a la tregua nueve meses después, atentando en el aparcamiento de la T4 de Barajas, llevándose por delante la vida de dos jóvenes ecuatorianos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.